El 70% de las personas que usan Internet viven en países ricos e industrializados, en comparación con 24% que vive en naciones en desarrollo.

Ginebra, Suiza.

La Agencia de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas, dio a conocer que a fines de 2011, había unas 6,000 millones de suscripciones de telefonía móvil a escala mundial, lo que equivale a un 86% de la población humana y el 78.8% en los países en desarrollo.

En un informe difundido a nivel internacional, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), explicó que sólo China tenía 1,000 millones de suscripciones, y que prevé que la India llegue a esa misma cifra este año.

El informe también destaca que 2,300 millones de personas, aproximadamente un tercio de los 7,000 millones de habitantes usaban Internet para fines de 2011, aunque existe una aguda disparidad entre países ricos y países en desarrollo.

En tanto, los abonos de acceso fijo a Internet por banda ancha se han duplicado en los últimos cinco años, y han superado los 591 millones, con una tasa de crecimiento especialmente elevada en los países en desarrollo.

Crecimiento Internet móvil

De manera más acelerada, el Internet móvil por banda ancha, que ha alcanzado los 1,190 millones de suscriptores, en más de 160 países al término de 2011.

Se estima que, en las naciones en desarrollo, el 8.5% de la población tiene acceso a ese servicio, lo que constituye un crecimiento considerable comparado con el 5.3% de un año antes.

“El mercado saturado y competitivo de banda ancha móvil está resultando en una explosión de la demanda”, dice el informe, que recalca que para los operadores esto significa una redu

cción de sus márgenes de ganancia por la casi excesiva competencia.

Según la UIT, cerca de la mitad de todos los teléfonos que ofrecen acceso a Internet por banda ancha se utilizan en países de altos ingresos, mientras que los de bajos ingresos cuentan solamente con el 5% del total global.

Proyecciones a 2016

A pesar de estos avances, persiste una gran diferencia entre el acceso a esos servicios en países en desarrollo, en comparación con losmás industrializados, donde la penetración de banda ancha fija es del 26%, frente al 4.8% del primer grupo.

Las proyecciones de los expertos de este organismo indican que la mitad del tráfico de datos móviles será generado por teléfonos inteligentes en 2016.

En otro aspecto, la UIT calcula que el número de usuarios activos en las redes sociales superó por primera vez los 1,000 millones en 2011, de los que muchos se conectan a través de dispositivos móviles.

Revela igualmente, que los 10 países con la penetración más alta de usuarios de redes sociales están en las naciones en desarrollo, particularmente en Asia.

En resumen, esto quiere decir, que en el planeta ya hay casi tantas suscripciones a servicio de telefonía celular como habitantes.