Por María Mercedes

Recuerdo que un día en el ejercicio de mi profesión, me tocó entrevistar a una persona con discapacidad física, quien textualmente me dijo: “nosotros los seres humanos nacemos bien, pero no sabemos en qué momento podemos quedar discapacitados”… Confieso que él tenía y sigue teniendo toda la razón. Y es precisamente por esta gran realidad, que dentro y fuera de nuestro país hay instituciones, cuya misión es velar por el bienestar social y emocional de estas personas, que tienen el derecho de seguir siendo entes productivos para sí y para la nación. Una de éstas es la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), entidad no lucrativa con más de 25 años de existencia, cuya finalidad es representar y defender los derechos de las personas con discapacidad física de España hasta conseguir su plena integración social y laboral.

Entre los años 1996 a 2000, se llevaron a cabo  cuatro proyectos de cooperación financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional, y la Fundación ONCE, uno de los logros es la formación de 440 dirigentes, representantes y técnicos de organizaciones de personas con discapacidad de 12 países, en áreas relacionadas con la gestión de entidades no lucrativas. El desarrollo positivo  de estos proyectos formativos determinó la necesidad de fortalecer y consolidar la relación establecida entre las instituciones participantes. Fue así como surgió la idea de crear una organización que permitiera continuar el trabajo iniciado, dando lugar al nacimiento en  junio de 2001, de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física. Actualmente, esta Red agrupa a 25 asociaciones de 13 países de América Latina y El Caribe, las cuales trabajan en el ámbito de la discapacidad física para la defensa y representación conjunta de los intereses comunes de este colectivo.

Su presencia en RD
Además de República Dominicana, esta Red tiene presencia en El Salvador, México, Perú, Ecuador y Colombia. En nuestro país, está representada por las siguientes instituciones sin fines de lucro: La Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora Inc. (ASODIFIMO), el Círculo de Mujeres con Discapacidad Inc. (CIMUDIS), y la Federación Nacional de Discapacitados Dominicanos (FENADID).