También son llamados EPP o EPI.

No cabe duda, que la mejor manera de prevenir los accidentes y riesgos laborales es eliminando los peligros o controlando los más cerca posible de su fuente de origen, pero cuando esto no es posible debemos facilitar al trabajador algún tipo de elemento de protección personal.

Estos deben ser utilizados sólo cuando las condiciones lo requieran, velando optar por aquellos que cubran nuestras necesidades de uso sin elegir al azar, ni que el precio sea un indicativo de su uso, pues este es un frecuente error en el que algunas empresas caen por ahorrar presupuesto, eligiendo así, los más económicos. Lo más importante al momento de seleccionar Equipos de Protección Individual es solicitar Certificación de todos los productos.

Los EPP o EPI deben responder a todas las condiciones existentes en el lugar de trabajo y tener en cuenta las exigencias ergonómicas, de salud e higiene del trabajador. En caso de posibles riesgos múltiples, exijan que se lleven al mismo tiempo varios equipos de protección individual, dichos equipos deberán ser compatibles y mantener su eficacia en relación con el riesgo o los riesgos correspondientes.

Los equipos de protección individual estarán destinados, en principio, aun uso personal. Si las circunstancias exigen la utilización de un equipo individual para varias personas, deberán tomarse las medidas apropiadas para que dicha utilización no cause ningún problema de salud o de higiene a los diferentes usuarios.

Además de esto, la observación de los EPI debe convertirse en un hábito que tiene numerosos beneficios, uno de los principales es la prevención. Cuando se registran averías o rasgaduras lo mejor es solicitar otro en buen estado y siempre respetar las normas de seguridad.

                        El Equipo
                        Protección a la cabeza
                        Protección de ojos y cara
                        Protección a los oídos
                        Protección de las vías respiratorias
                        Protección de manos y brazos
                        Protección de pies y piernas
                        Cinturones de seguridad para trabajo en altura
                        Ropa de trabajo

 

Espere más información de estos equipos en nuestros siguientes artículos.