yiraver

A pesar de que hoy día hay cientos de miles de personas que se ganan la vida honradamente y luego de haber invertido tiempo, dinero y esfuerzo a su negocio de mercadeo en red, todavía hay muchos otros que tildan este tipo de negocios como una estafa que no es sostenible en el tiempo.

Es lamentable, pero esas opiniones (erradas cuando se generaliza), no están siempre mal fundadas.  A pesar de que ya son conocidos los timos piramidales que por tiempo vuelven y se ponen de moda, y a sabiendas de que son un esquema ilegal donde sólo se mueve dinero, muchas personas vuelven y caen en esa trampa.  Muchos sacan su dinero, y muchos quedan atrapados.

Lamentablemente, el esquema vuelve y reaparece en escena, por la naturaleza de los seres humanos de querer hacer dinero fácil, quitando la parte de trabajo arduo y sacrificio.

De manera que, como lo único que se necesita para pasar de lo legal a lo ilegal es que en el esquema del negocio se mueva un producto,  algunas empresas se ponen creativas y salen en busca de un producto que tenga fácil “labia de ventas”, para que sea el producto que disfrace la pirámide de forma legal.

Pero es fácil saber que se trata de una pirámide disfrazada, cuando el producto, que es un producto de uso común, tiene un costo exorbitante, y sólo lo consume la gente que está en la red.  Nadie fuera de la misma lo compraría a ese precio.  Los involucrados lo compran a ese precio pero se les hace casi imposible venderlo.  Lo que hace que empiecen a almacenar el producto.

Es muy triste que compañías como estas le den una mala imagen a un sistema de negocios (el mercadeo en red), que de manera muy inteligente, simplemente decidió desafiar los métodos tradicionales de promoción y distribución de productos, apostando a un método de distribución directa basado en la forma más rudimentaria de marketing que se conoce … el boca a boca.  Y hoy día, con la proliferación de las redes sociales, y las facilidades de compras directas por internet, cada vez se hacen más comunes la remuneración a terceros por ventas que se realizan por su recomendación .  Este tipo de mercadeo recibe el nombre de Referral Marketing (Mercadeo por Referencias), y se maneja a través de Programas de Afiliados.

En el mercadeo en red, otro de los errores comunes cometidos en este caso por algunos distribuidores, es cuando de forma demasiado entusiasta, prometen “la luna y el sol a todos aquellos que aceptan echarle vistazo a su propuesta de negocios.»  Y aunque es muy cierto que este tipo de negocio ha producido muchos hombres y mujeres de negocios financieramente exitosos, aquellos que suben a la cima son el 1 ó 2 por ciento. ¿Dónde se ubica una persona promedio y qué puede esperar razonablemente de un negocio como este? Como en cualquier tipo de negocio, y las ventas directas no son una excepción, para que una persona logre una recompensa financiera, debe estar financiera y profesionalmente motivada, tener una alta disposición a aprender y aplicar las habilidades aprendidas, y darle a su negocio un tiempo justo de madurez.

Estos son algunos de cambios positivos alcanzables en su vida, aunque no se gane el PREMIO Gordo.

1-  El acceso a productos de alta calidad cuyo consumo, y reputación en el mercado se mantiene, independientemente del factor negocio.

 

2-  Como distribuidor se puede disfrutar de los productos y simplemente referirle a las personas interesadas a su patrocinador.  O sea ser un “Socio Referidor”.
3- Puede trabajar el negocio a medio tiempo para lograr un poco de dinero extra. Lo bello de esta posibilidad es que alguna gente sólo quiere lo suficiente para que sus productos le salgan gratis.

 

4- Usted podría ir más allá y establecer una meta, por ejemplo, de unos US$1000 extra al mes. ¿Qué haría con mil dólares extra al mes? Podrían ser unas vacaciones, el alquiler de su apartamento, o rebajar una deuda. Hay pocas personas que dirían que NO les vendría bien ese dinero extra. Imagínese a una persona joven con US$250 extra por semana. Sería excelente, no es así?
5- No le gusta su trabajo? ¿Qué tal una estrategia para salir de él, de forma que pueda reemplazar su ingreso y eventualmente independizarse?
6- ¿Por qué detenerse ahí? Si en su trabajo regular tenía un sueldo asignado (sobre el que no tenía control), pregúntese qué es lo que realmente desea crear en su vida? Una chica joven y ambiciosa me dijo que su ingreso ideal es de $550.000 al año. Le encanta su trabajo, pero se siente encadenada porque la paga es irrisoria. Ella asumió su negocio de mercadeo en red, como una forma de continuar haciendo lo que le gusta mientras que toma el control completo de sus finanzas.
7- Algunos de los que escogen esta profesión, lo hacen para llevarse el Premio Gordo: la libertad financiera completa. Averigüe qué le costaría vivir la vida en sus propios términos. Que pueda decirle que sí a lo que sea que usted quiera decirle que sí.  Digamos que para usted $250.000 por año es su número mágico. ¿Qué pasaría si usted lograra hacer $ 250.001 por año? La libertad financiera no es necesariamente miles de millones de dólares. Es la cantidad más una pizca para que usted pueda hacer, ser y tener lo que su corazón desea. Nunca se sabe … si tuviera la oportunidad, puede que usted elija eso!

Es importante notar el crecimiento que ha tenido el Mercadeo en Red, en países donde anteriormente este tipo de negocio no había tenido una gran acogida.  En España por ejemplo, que en la actualidad vive una crisis generalizada de desempleo, y otros males que acarrea consigo la crisis económica, mucha gente ha empezado a evaluar con más detenimiento cómo funciona el negocio, y se han dado cuenta que un modelo de negocio tan antiguo como el network marketing, con gran éxito en toda América, Japón y el norte de Europa, puede ser una excelente forma de construir un negocio también en España.[1]



[1] Spanish Connection – Blog Español.