Cobro de impuestos 

Antes de empezar un negocio propio, es indispensable que usted primero analice diversos aspectos tanto del negocio como personales

 

Por Rossi Canela

 

Picture2Santo Domingo. Muchas personas tienen la inquietud por iniciar un negocio. Algunas creen que su única alternativa es iniciar su propia empresa, ya que la situación económica o el estado de desempleo no les deja otra alternativa; hay quienes tienen una magnífica idea o producto y les gustaría emprender su negocio; y  también están aquellos que no se sienten conformes con su actual empleo o jefe y piensan que podrían hacer mejor trabajo por su lado.

Pero cualquiera que sea su razón o motivación para iniciar un negocio, hay ciertos pasos que deberían seguir: Primero y muy importante es que entiendan y aprendan qué es una empresa con todos sus componentes así como las ventajas y desventajas de ser empresario y los trámites a seguir.

En República  Dominicana hay muchos pasos a seguir y requisitos por cumplir para emprender este sueño.

Luego de registrar el nombre de tu empresa en la Oficina Nacional de la Propiedad Privada (Onapi), debes cumplir con los siguientes requerimientos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC)

  • Depositar los documentos legales originales y una copia.
  • Llenar formulario de solicitud de Registro Mercantil correspondiente.
  • Copia de las cédulas y/o pasaportes de los accionistas de la compañía.
  • Copia del registro de Nombre Comercial.
  • En caso de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), anexar la certificación de Depósito Aportes Sociedad en Formación, emitida por un banco del sistema financiero.
  • Copia del recibo de pago de impuesto por Constitución de Compañía.
  • Solicitar el Registro Nacional del Contribuyente (RNC), a la Dirección General de Impuesto Internos (DGII), este servicio es gratis. Para cualquier información comunicarse al Tel. 809-689-2181 (Dpto. de Sociedades Comerciales), ó acceder a la página Web www.dgii.gov.do.

Requisitos para abrir una Empresa Extranjera en el País

Para abrir una empresa extranjera en el país se debe depositar en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de Registro Mercantil de Sociedad Extranjera debidamente completado a máquina o computadora y firmado por la persona autorizada o por gestor apoderado, debiendo anexar original del poder de representación.
  • Copia Certificada de los documentos constitutivos de la sociedad conforme su legislación de origen, debidamente autenticados por el Consulado Dominicano en su país de origen, traducidos al español por Intérprete Judicial, si aplica, y legalizado por la Cancillería.
  • Copia del Certificado de Registro Mercantil, Certificado de Incorporación o su equivalente emitido por el país de origen.
  • Certificado de Vigencia, si en el certificado de registro mercantil o equivalente del país de origen no se establece la vigencia de la sociedad, en caso de que la sociedad tenga más de seis meses de constituida.
  • Fotocopias de la cédula de identidad y electoral (de tratarse de un dominicano), y de pasaporte, cédula de identidad de extranjero u otro documento de identidad con foto válido en el país de origen, de tratarse de un extranjero, de cada uno de los administradores, directores y representantes de la sociedad solicitante. Para el caso de documento de identidad distinto al pasaporte o cédula de extranjero, el interesado deberá presentarse declaración jurada en el sentido de que el documento de identidad aportado es válido en su país de origen.

Factores Importantes

La definición de la actividad a desarrollar, la planificación global y a largo plazo, la valoración de riesgos, la capacidad financiera, la viabilidad del negocio, el estudio de mercado. Todos estos aspectos conviene recogerlos en lo que se denomina Plan de Empresa. El siguiente paso es la elección de la forma jurídica teniendo en cuenta una serie de factores clave: el número de socios, la cuantía del capital social y la responsabilidad frente a terceros. Dependiendo de la forma jurídica escogida, habrá que llevar a cabo los trámites para la adopción de la personalidad jurídica y los correspondientes al ejercicio de la actividad. Por otra parte, el sistema de tramitación electrónica ofrece una mayor agilidad en la creación de empresas.

Finalmente, es interesante conocer los programas de financiación para emprendedores y PYME y las distintas formas de contratación laboral.

En este portal puedes obtener más información de cómo iniciar  tu negocio consultando los siguientes enlaces.

http://elempleo.com.do/elempleo/?p=2384

http://elempleo.com.do/elempleo/?p=502