Por Kathia Hernández

La agronomía se coloca en un cuarto reglón de importancia en el Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, con un 5% de acuerdo a un informe del Departamento de Economía Agropecuaria, y es una de las carreras que imparten algunas universidades del país.

La ingeniería agronómica, como es llamada, en tiempo atrás era la más estudiada y seleccionada por los jóvenes, pero en tiempos en que las telecomunicaciones, la construcción y el turismo son los rubros que más demandas esta profesión ha pasado a un segundo plano.

Sin embargo, a pesar de ello, la agronomía no es tan sencilla como muchos creen, ya que es considerado como el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que manejan de la agricultura y la ganadería.

Una de las funciones de esta ciencia es mejorar la calidad de los procesos de producción y la transformación de los productos alimentarios.

Una de las ventajas con la que cuentan las personas que eligen estudiar la carrera de Agronomía es que poseen la capacidad de crear sus propios cultivos y administrar su propia iniciativa agropecuaria.

Estudiar los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afecten al proceso productivo es otra de las atribuciones de la agronomía.

Entre las áreas que engloba este dogmatismo se encuentran: genética animal y vegetal, botánica, fisiología vegetal, economía agraria, ganadería, maquinaria agrícola, silvicultura y agricultura.

UNIVERSIDADES

DONDE SE IMPARTE

 

Instituto Superior de Agricultura (ISA).

• Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

• Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

• Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).

• Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAN).

• Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR).

• Universidad Nacional Evangélica (UNEV).

A nivel técnico

Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO).

Instituto Politécnico Loyola (IPL).

Instituto Agronómico y Técnico Salesiano (IATESA).