Por Kathia Hernández

La arquitectura se define como el arte de proyectar y diseñar edificios, estructuras y espacios del contorno humano. De ahí, que los arquitectos diseñan edificaciones, elaboran los planos arquitectónicos y urbanísticos, así como las especificaciones correspondientes.

Esta profesión está considerada como una de las siete Bellas Artes, porque determinados edificios o diseños son considerados obras de artes, ya sea por su estética, forma o estructura sensible.

El fin de los arquitectos es crear espacios donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. La especialización de los arquitectos en la creación de objetos utilizados en las edificaciones, tales como los muebles, ha dado como resultado el nacimiento de la profesión de diseño industrial.

El egresado en esta carrera es capaz de:

  • Detectar, entender y manejar las demandas sociales en términos de espacios habitables (espacios arquitectónicos).
  • Manifestar un alto índice de creatividad en el diseño y la construcción, de modo que su trabajo propicie la búsqueda de una identidad nacional.
  • Definir el perfil de los usuarios o destinatarios de los espacios a diseñar y construir, y la naturaleza tipológica de los organismos arquitectónicos.
  • Estudiar y determinar las variables propias del emplazamiento de los organismos arquitectónicos y del entorno inmediato y mediato, sea éste natural o cultural.
  • Definir los grados y tipos de interacciones entre el entorno y el organismo arquitecto a diseñar.
  • Resolver las contradicciones que se presenten entre entorno y organismos arquitectónicos conciliándolos o contraponiéndolas según lo demanden las circunstancias propias del caso.
  • Identificar, determinar y detallar el grado de incidencia y el peso específico de cada uno de los tipos de recursos (naturales, tecnológicos, humanos y económicos), que inciden en la formulación de un proyecto arquitectónico o de diseño urbano, en las fases de diseño y construcción.
  • Elaborar, a partir de un conjunto de informaciones, una definición conceptual de un proyecto, y expresarlo de múltiples maneras, convirtiéndolo en proyecto arquitectónico y de diseño urbano.
  • Expresar gráficamente, mediante un lenguaje universalmente aceptado, las informaciones propias de sus diseños arquitectónicos y urbanos, de modo que los mismos puedan ser interpretados por otros profesionales y técnicos, y finalmente construidos.

Universidades donde se imparte

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)

Pontífice Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Universidad Dominicana Organización y Método (O&M)

Universidad Iberoamericana (UNIBE)

Universidad Central del Este (UCE)