contabilidad

Por Kathia Hernández

La contabilidad es la ciencia social que se encarga de comprobar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresarias e individuos, con e fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las partes interesadas. El licenciado en Contabilidad tiene dos campos para desempeñarse: El ejercicio dependiente e independiente.

En el ejercicio independiente  actúa como auditor externo de empresas e instituciones privadas y públicas, para practicar auditorias con fines de certificar los Estados Financieros. También, puede ser consultor en asuntos financieros, administrativos e impositivos, es decir, encargarse de la contabilidad de negocios bajo la modalidad de iguala. Realiza investigaciones especiales en caso de litigios legales y sucesorales.  Además, practica auditorias operativas, administrativas o auditorias especiales y actúa como comisario de cuentas en las empresas organizadas como compañías por acciones.

En el ejercicio dependiente, el contable se desempeña en el sector privado o en el sector público (gobierno central, instituciones descentralizadas y autónomas), en las posiciones de contralor, vicepresidente de finanzas, director o gerente de finanzas, tesorero, contador general, sub-contador, auditor interno, director o encargado de sistema y procedimientos. Se puede desempeñar como inspector o auditor en instituciones como: Dirección General del Impuesto Sobre la Renta,  Contraloría General de la República, Cámara de Cuentas, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros, y puede formar parte del cuerpo de auditores de una firma de contadores públicos autorizados.

Funciones

• Identificar y cuantificar las operaciones y eventos económicos, originados en las empresas públicas y privadas, con y sin fines de lucro, para producir información financiera correcta, confiable y oportuna para uso de la administración y del quehacer socio-económico del país.

• Diseña e implementa sistemas de información financiera y las operaciones de la empresa.

• Evalúa el sistema de información financiera y las operaciones de la empresa, y juzga en cuanto a la efectividad de los procedimientos  y la eficiencia en el manejo de los recursos.

• Revisa con juicio crítico, los sistemas de información financiera de una entidad y emite opiniones acerca de la racionabilidad de sus estados.

• Hace proyecciones sobre el desarrollo económico financiero de la empresa.

Universidades donde se imparte:

Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Acción, Pro Educación y Cultura (UNAPEC)

Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)

Dominicana Organización y Método (O&M)

El Caribe (UNICARIBE)

Tercera Edad (UTE)

Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

Adventista Dominicana (UNAD)

Católica Nordestana (UCNE)

Católica Santo Domingo (UCSD)

Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI)

Central del Este (UCE)

Central Dominicana de Estudios Profesionales (UCDEP)

Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS)

Federico Henríquez y Carvajal (UFHC)

Interamericana (UNICA)

Tecnológica del Sur (UTESUR)