images  Las ciencias de la salud es un conjunto de disciplinas dedicadas a la adquisición de conocimientos para su aplicación en la promoción del bienestar físico, mental y social de los individuos y, la medicina forma parte de estas.

La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte de los seres humanos.
Los egresados de medicina en el país reciben el título de doctor en medicina. La función de estos es la prevención de enfermedades y lesiones, promoción de la salud, atención y curación de los enfermos y de los cuidados a enfermedades incurables, evitar la muerte prematura y que los seres humanos tengan una muerte tranquila.
Según la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la persona que elige esta profesión efectúa exámenes médicos, prescribe medicamentos y administra otras formas de tratamiento para diversas clases de enfermedades, trastornos y lesiones del cuerpo humano.
Además, aplica los métodos de la medicina preventiva como medida de precaución contra las enfermedades y para promover la salud, examina al paciente y efectúa o dispone que se lleven a cabo exámenes de Rayos X o análisis especiales en caso de que se necesite una información más completa.

images (1)

FUNCIONES

•Estudia los resultados de los exámenes de análisis, consulta con especialistas u otros médicos si el caso requiere y diagnostica la naturaleza de la enfermedad.
•Prescribir medicamentos.
•Señalar a los pacientes el régimen que deben seguir para conservar o restablecer su salud.
•Mantener un registro para los pacientes examinados, en el que se indica los trastornos que padecen y el tratamiento que les ha sido aplicado o descrito.
•Puede preparar, él mismo, medicamentos y drogas.
•Puede asistir en los partos y prestar cuidados postnatales a la madre y al recién nacido
•Dirigir Hospitales u otros establecimientos de salud.

UNIVERSIDADES DONDE SE IMPARTE

Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)
Dominicana Organización y Método (O&M)
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Central del Este (UCE)
Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)
Universidad Iberoamericana (UNIBE)