capacitateperio

 

Por Kathia Hernández

Considerado como el “cuarto poder”, el periodismo es una denominación de la Comunicación Social. Tiene como fin recolectar, jerarquizar, sintetizar y publicar información de actualidad.

Todo periodista, que es quien ejerce esta carrera, tiene la responsabilidad de informar a la población y, al mismo tiempo orientarla sobre los distintos temas que se tocan día a día.

Para brindar estas informaciones, el profesional de esta área debe buscar fuentes confiables y expertos en el tema a tratar o en caso especiales testimonios propios sobre los hechos.

La base del periodismo es la noticia, sin embargo, este es considerado como diarismo. Esta formación universitaria también incluye la investigación profunda y puede presentarse en distintos estilos o géneros.

Por lo tanto, el periodismo posee distintas formas de presentar la información, como son: la entrevista, el reportaje, el documental, la crónica y la opinión.

Cada uno de éstos tiene el propósito de orientar e informar a la población. Todos los trabajos periodísticos son difundidos a través de los diferentes medios de comu nicación como la televisión, revistas, radio, periódicos, y medios digitales.

La historia del periodismo se ha visto fuertemente influida por el crecimiento de la tecnología y el comercio, gracias a las técnicas especializadas para recoger y diseminar información.

Existen varios tipos de periodismo: turístico, social, cultural, ambiental, científico, económico, deportivo, de guerra, político, infográfico, literario y de investigación.

UNIVERSIDADES  DONDE SE IMPARTE

                        Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
                        Universidad Dominicana Organización y Método (O&M)
                        Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD)
                        Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
                        Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)

A nivel técnico

Instituto Dominicano de Periodismo (IDP)