FoodCAPACITACIÓN 

Una de las ventajas de estudiar esta carrera es la creatividad, innovación y diversidad cultural

 

Por Rocío García

 

Santo Domingo. Una de las carreras que más ha crecido en República Dominicana en los últimos años es la gastronomía, pero ser  un chef profesional no sólo es saber cocinar, sino es asumir un importante compromiso en el que se optimice lo que se conoce y se desarrolle todos los días con nuevas técnicas y recetas.

La gastronomía consiste en aprender los procesos a través de los cuales se preparan los alimentos. Sin embargo, muchos jóvenes se cuestionan acerca de si vale la pena estudiar esta carrera debido a su desconocimiento en cuanto a representa o no una buena opción profesional.

Pero entre las principales ventajas que tiene el estudiar gastronomía es que se aprende y se conoce más acerca de diferentes culturas y tradiciones. Esto es así, en la medida que será necesario tener conocimientos sobre diferentes ingredientes y formas de preparar la comida, lo cual lo llevará a conocer nuevas culturas muy diferentes a la suya.

Seguir esta carrera también implica viajar a diferentes partes del mundo para poder conocer productos exóticos, costumbres y formas de preparar los alimentos, además de que en cuanto a la oferta laboral, la gastronomía tiene mucha proyección a futuro, incluso se encuentra entre las que más posibilidades tienen en el mercado actual, debido a que cada vez son más los egresados de esta carrera solicitados en diferentes establecimientos.

La gastronomía  dominicana es un reflejo de la influencia española, taina y africana, las cuales han incidido en la formación social y cultural del país.

Especialidades

Las especialidades culinarias del país varían según las regiones, pero guardan en común un sabor exquisito. Los alimentos que se preparan no son muy dietéticos, pero gustosos y nutritivos, en los cuales se incorporan como condimentos una variedad de verduras y vegetales que aportan un alto valor nutricional.

Quien se gradúe en esta carrera tendrá la oportunidad de laborar en restaurantes u hoteles, como jefe de otros chefs, o también comenzar su propio negocio preparando bufets por pedidos (delivery).

Elegir esta carrera también tiene la ventaja de que no es un trabajo rutinario, es decir, no será necesario ir a una oficina todos los días, sino que los profesionales de la gastronomía son personas que suelen laborar en equipos de trabajo. Por otro lado, siguiendo este tipo de empleo, siempre estará en movimiento y tendrá que comunicarse e interactuar con todos los miembros del staff, pues estas serán las bases de su trabajo.

Mientras se vaya aprendiendo sobre nuevos productos y diferentes formas de preparar las comidas, verá como de un momento a otro estará creando nuevos platos o mejorando recetas antiguas.

Escuelas

En República Dominicana existen una gran variedad de escuelas e institutos especializados en la gastronomía, los cuales ofrecen programas cien por ciento prácticos en cuanto a conocimientos se refiere.

Estas ofrecen cursos en diferentes áreas o ramas, no solo a nivel nacional sino internacional, desde comida criolla hasta repostería, pizzería, entre otras.

Estas instituciones no permiten grupos de más de 12 personas en los talleres que imparten, con el propósito de una mejor absorción de la información que se les suministra a sus docentes.

A nivel general el estudio de artes culinarias o gastronomía en República Dominicana, se hace como una segunda carrera o curso técnico en su mayoría, o como complemento de otra.

Dentro de las escuelas más reconocidas en el país están:

  • La Escuela de cocina Gourmet
  • Instituto gastronómico Dominicano
  • A & B Master, Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas

Estas instituciones ofrecen cursos a nivel general de cocina y gastronomía tanto nacional como internacional, doctorados y post-grados y facilitan becas para aumentar el interés por este arte entre las personas que no conocen  y para los que ya lo tengan conocimientos tengan una mayor facilidad de acceso a su conocimiento a nivel técnico-profesional.

Es importante resaltar que, además de las ventajas ya mencionadas, seguir la carrera de gastronomía le ayudará a moldear su personalidad y a crecer como persona. Estudiar gastronomía también implica aprender nuevas lenguas para que se haga más fácil descubrir las formas y costumbres de otras culturas, además de la disciplina que se inculca en la carrera en referencia a horarios y métodos de trabajo, como la responsabilidad y el ser una persona íntegra.