ANJE sostiene que mientras las empresas le otorgan un elevado nivel de prioridad a las áreas de gestión de talentos y gestión de proyectos, los planes de estudios indican que su nivel de enseñanza es pobre

 

693.jpg__158__140__CROPz5x158y140Santo Domingo.- La Comunicación Corporativa, el liderazgo, las habilidades directivas y la gestión del talento humano y de procesos están entre las áreas del conocimiento más demandadas por las empresas dominicanas y, contradictoriamente, reciben un énfasis pobre en los programas académicos universitarios.

Así lo concluye el estudio  “Prioridades empresariales y áreas de conocimiento en programas universitarios del ámbito de negocios”, elaborado por los consultores Jacqueline Malagón y José Oviedo para la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

La investigación, dada a conocer este jueves, consiste en un diagnóstico sobre la frecuencia y la ponderación con que son abordados en seis universidades dominicanas las áreas de estudio que, en 2013, fueron identificadas por empresas de ANJE como las que presentan mayores carencias a la hora de contratar nuevos profesionales.

El informe no identifica a qué universidad pertenece cada resultado debido a que esta fue una condición establecida por los centros para facilitar el contenido de sus programas.

Los investigadores hallaron que mientras las empresas le otorgan un elevado nivel de prioridad a las áreas de gestión de talentos y gestión de proyectos, los planes de estudios indican que su nivel de enseñanza es pobre. En detalle, las empresas les asignan 38% y 44% de prioridad a estas áreas, respectivamente, pero apenas están presentes en 16 y 15 asignaturas, de un total de 178 analizadas, correspondientes a cinco carreras.

Igualmente, ponen en relieve que aunque el trabajo en grupo es mecanismo de enseñanza en 86 de las asignaturas, esto no es lo mismo que el “trabajo en equipo”, que es menos frecuente.

Biviana Riviero, presidenta de  la Asociación, reparó en que esto “trae como consecuencia que los empleados graduados tengan dificultad para distribuir el trabajo según talentos, rendir cuentas y cooperar de manera eficiente y armónica” en el ámbito laboral.

Jacqueline Malagón, coautora de la investigación, destacó también la escasa enseñanza de comunicación oral y escrita, apuntando que esta deficiencia fue común para todas las universidades incluidas en la investigación.

La experta consideró que este estudio es particularmente oportuno y provechoso para las universidades, dado que muchas de las cuales están modificando su contenido curricular.

Para definir el nivel de énfasis o la incidencia los investigadores tomaron como criterios la frecuencia con que aparecen estos temas en los programas docentes y el escalón o nivel en que se encuentran estructura del programa, es decir, si están establecidos como carrera, área, materia, tema o subtema.

Las seis casas de estudios participantes fueron la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Universidad Central del Este (UCE), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Tecnológico (INTEC), la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC) y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Los consultores intentaron incluir a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que es la más poblada del país, pero ésta se abstuvo de participar, citando como causa que estaba en un nivel muy avanzado de su revisión curricular.

Por otro lado, el informe no identifica a qué universidad pertenece cada resultado debido a que esta fue una condición establecida por los centros para facilitar el contenido de sus programas.

Oviedo reconoció que los resultados constituyen un aporte limitado porque el estudio se enfoca en indicadores cuantitativos y no considera los cualitativos.

En este sentido explicó que para incluir este segundo aspecto se requeriría un levantamiento desde las aulas y es muy probable que la mayoría de las universidades –que fueron celosas para entregar sus programas de clases- se resistan a otorgar los permisos.

En total, los investigadores estudiaron 178 asignaturas de cinco carreras estrechamente vinculadas al mundo de los negocios: mercadeo, administración de empresas, negocios internacionales, contabilidad y administración hotelera.