1670Santo Domingo. “Si no se está consciente de la necesidad de ser creativo constantemente, no lo será, y puede perder las competencias”. Fue una de la primeras ideas expresadas por el experto cubano Eric Fernández en el Taller sobre Competencias investigativas y globales en el perfil profesional del egresado.

El taller fue organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales de UNAPEC, dirigido a docentes de la academia, motivados por la identificación de insuficiencias en la formación investigativa de los estudiantes una vez graduados, tomando como referencia el modelo utilizado en Cuba.

UNAPEC ha organizado una serie de talleres de actualización docente, respondiendo a los trabajos de transformación curricular e innovación.

Durante la actividad académica, se evaluó la necesidad del uso de las ciencias pedagógicas, “pues aportan los fundamentos básicos del proceso de dirección científica de la educación, lo cual es básico”, señala el experto.

Los académicos concluyeron el encuentro reconociendo la pertinencia de asumir una categoría, como la competencia investigativa, desde la cual se intenta restablecer la imprescindible conexión entre la escuela y la vida, el estudio y el trabajo, la teoría y la práctica, la formación pre-profesional y el desempeño social, con la investigación como eje transversal de todos ellos.

“Por cuanto, la comprensión integradora de la competencia investigativa puede convertirse en una alternativa que posibilite unificar dinámicamente el saber y el saber hacer”, puntualizó Fernández.