Esta entidad ofrece consultorías, evaluaciones y capacitación a las instituciones asociadas a las micro y pequeñas empresas del país.

shutterstock_103819271_opt

Por María Mercedes

Emprender un pequeño negocio es una ardua labor, sobre todo cuando del factor económico se refiere, pues sin duda, es determinante para la facturación de ingresos y egresos, para dinamizar la productividad, que luego a corto, mediano y plazo, se traduce en los beneficios rentables que se han obtenidos.

Años atrás, el mercado dominicano carecía de esa ayuda que tanto anhelaban los emprendedores. Afianzado a esta realidad, el Fondo para el Financiamiento de la Microempresa, Inc. (FondoMicro), nació en 1990, a través de un proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Secretariado Técnico de la Presidencia de la República Dominicana.

En su definición, hace constar que es una institución privada dedicada a promover el acceso de crédito a las micro y pequeñas empresas dominicanas. Durante la década de los 90´s, FondoMicro jugó un papel primordial en el desarrollo de las Pymes, proveyéndoles de crédito, una intensa asistencia técnica, información y estadísticas confiable y actualizada sobre este sector de la economía.

Hoy en día, muchas de esas instituciones son líderes nacionales e internacionales en el sector de las microfinanzas, tanto dentro del sector financiero regulado, como en el sector de organizaciones no gubernamentales. Fundados en los cimientos provistos inicialmente por FondoMicro, sus directores y gestores han brillado con luz propia en su desarrollo y su expansión.

Su dirección está reglamentada por la Junta Directiva, elegida cada dos años por una Asamblea General Ordinaria Anual de Socios; y su membresía está constituida por Miembros Fundadores, Activos, Afiliados y Honorarios.

En la actualidad, FondoMicro tiene nuevos retos en pro de realizar aportes sustantivos al sector. Su compromiso se basa en continuar la oferta de servicios de investigaciones, crédito y consultorías; y a la vez innovar con nuevos productos que fortalezcan la industria de microfinanzas, y que permitan una mejor atención a las microempresas y a los cientos de miles de hombres y mujeres que están vinculados a este sector.

Apoyando iniciativas

Durante muchos años, y por sus aportes al desarrollo del sector, ese Fondo ha sido reconocido como una voz autorizada en el país.

A partir de 2010, la Junta Directiva ejecuta un proceso de Planificación Estratégica orientado por la pregunta: ¿Cuál es la próxima contribución de importancia que puede realizar FondoMicro para el desarrollo de los servicios financieros y no financieros de las micro y pequeñas empresas?

La respuesta a esta reflexión ha dado como resultado el futuro de FondoMicro, basado en sus actuales líneas de acción puestas en marcha desde el 2012, y que mantiene su apoyo a los emprendedores dominicanos.

En tal sentido, Marina Ortiz, Directora Ejecutiva, afirma que durante más de dos décadas de trabajo constante, esta entidad ha promovido el fortalecimiento de las iniciativas empresariales en la República Dominicana.

“Nuestro programa de crédito ha contribuido a que las instituciones de microfinanzas cuenten con los recursos para atender las necesidades financieras de las micro y pequeñas empresas. Además de facilitar recursos financieros, FondoMicro ofreció asistencia técnica a dichas instituciones para incorporar las mejores prácticas en sus procesos crediticios y en su gobernabilidad”, sostiene.

Créditos y servicios

Desde sus inicios, FondoMicro opera un intenso programa de crédito mayorista a instituciones que prestan a las Pymes. La facilidad otorgada se documenta bajo un contrato, usualmente por uno a tres años, y los desembolsos se realizan bajo pagarés a corto plazo y renovables durante la vigencia de la facilidad.

La garantía de dicha facilidad es la propia cartera de la institución, y el crédito de FondoMicro debe estar representado en todo momento por cartera de crédito y/o efectivo en caja. Los créditos de la institución prestataria pueden ser colocados en micro o pequeñas empresas.

Los créditos otorgados oscilan entre RD$80 millones y RD$3 millones. Importante es señalar que la tasa de interés se revisa mensualmente, y está asociada a la tasa prime del mercado bancario del país, situándose ligeramente por debajo de la misma.

Los prestatarios de FondoMicro pueden solicitar o pagar fondos bajo su línea de crédito según sus necesidades y sus flujos de caja. Usualmente, acceden a sus facilidades en épocas de mucha demanda y retornan fondos en períodos de exceso de liquidez.

“Este esquema de financiamiento ha funcionado óptimamente, y se fundamenta en la capacidad de FondoMicro de dar seguimiento a las instituciones asociadas”, asegura Marina Ortiz.

Investigaciones sobre este sector

Las investigaciones sobre este sector de la economía han sido fuente obligatoria de las informaciones sobre las Mipymes. Veinte años de investigaciones constantes sobre el sector y la ejecución de 16 encuestas han permitido recopilar la base de datos más amplia existente en América Latina sobre el tema de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Unos 30 libros recogen estudios socio-económicos, antropológicos, sectoriales, de género, legales y econométricos, los cuales han permitido profundizar el conocimiento sobre estas unidades económicas que tienen una importancia vital en la sociedad dominicana.

Más de 10 encuestas nacionales sobre las Pymes dominicanas han permitido recopilar una extensa serie de datos que permiten entender la dinámica del heterogéneo mundo microempresarial.

Algunas de estas publicaciones son: La Pequeña Empresa. Diagnóstico, Retos y Recomendaciones de Políticas, de la autoría de Rita Mena y Marina Ortiz, en 2007; Sondeo sobre las Microfinanzas en la República Dominicana, de Marina Ortiz y Mario Dávalos, en 2009; La Micro y la Pequeña Empresa en República Dominicana, de Juan Diego Trejos Solórzano y Jacqueline Mora, en 2003; y Microempresas y Seguridad Social en la República Dominicana, de Rita Mena y Marina Ortiz, en 2005-2006.

En estas se han abordado los tópicos de financiamiento, remesas, seguridad social, género, trabajo infantil, educación, entre otros temas, para profundizar el conocimiento sobre el sector, todos elaborados con información estadísticamente confiable, lo cual ha permitido evidenciar la importante contribución que realizan las microempresas a la economía dominicana, ya que constituyen la principal fuente de generación de empleo.

Consultoría y capacitación

Bajo las directrices de su Junta Directiva, esta entidad ha intensificado sus trabajos en las áreas de consultorías, evaluaciones y capacitación.

Como institución especializada en el desarrollo de las micro y pequeña empresa, FondoMicro ofrece servicios de consultoría y capacitación para las instituciones interesadas en atender a las Mipymes. Estas consultorías se realizan tanto a nivel nacional como internacional, y se ofrecen en base a asesorías de corto, mediano y largo plazo, seminarios, talleres, encuentros y otras actividades.

En la nueva línea de trabajo de FondoMicro está la realización de estudios de mercado e investigaciones puntuales que pueden ser consultadas por aquellas instituciones que tienen programas o que están interesadas en ofrecer servicios a las micro y pequeña empresa.

¿Cómo contactar a FondoMicro?

FondoMicro está ubicado en la Avenida Bolívar No. 235, Edificio Libertad, 3er piso, Ensanche La Julia, Santo Domingo. Teléfono: (809) 534-8141.

84384