ganadores

Varios proyectos tecnológicos representaron a la universidad en esta competencia nacional que organiza el Mescyt.

Santo Domingo, D.N.

Tres equipos de estudiantes de las carreras Diseño Industrial y Mecatrónica representaron al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en la 4ta Competencia Nacional de Planes de Negocios, que cada año organiza el Centro de Innovación y Emprendedurismo.

Los proyectos BIA, PROair y Copiloto fueron los ganadores del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Además de premios monetarios, todos recibieron un certificado de participación y seguimiento de sus proyectos en el Proceso de Pre incubación en el Centro de Emprendedurismo e Innovación (CEI INTEC), con el fin seguir desarrollándolos hasta llevarlos a la comercialización.

Los proyectos BIA y Copiloto pasaron a la Competencia Nacional de Planes de Negocios, que organiza el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), entre las diferentes universidades en el país.

Los proyectos

Primer lugar: BIA.

Este proyecto, presentado por estudiantes de Diseño Industrial, consiste en un producto que permita a los bebés movilizarse de forma independiente. Un Bipedestador Articulado Extensible (Ortesis), adaptable a infantes entre 8 y 14 años, con discapacidad motora (parálisis cerebral), sin deformaciones en las extremidades inferiores. Un equipo estabilizador, funcional, ergonómico y protector al usuario, el cual le permitirá realizar sus actividades cotidianas de forma normal.

Segundo lugar: PROair.

Cinturón Portátil con bolsa de aire integrada que sirve como recurso para optimizar la seguridad en el transporte público de la República Dominicana.

Tercer lugar: Copiloto.

Dispositivo que ayudaría a prevenir aquellos accidentes de tránsito causados por los chóferes que se quedan dormidos al volante mediante la medición y el seguimiento controlado de las ondas cerebrales.

“Es de grato placer ver como cada vez, se integran más estudiantes de diferentes carreras. En esta ocasión, participaron 52 estudiantes de casi todas las carreras y la mayoría de las propuestas fueron el área de tecnología . ”

 Anne Sophie Tejeda

Directora del CEI.