imagen websiteINFORME

Según la empresa ofrecieron condiciones laborales a más de 39,000 empleados en el ámbito internacional.

Santo Domingo.  Gildan reafirmó su compromiso con el desarrollo social y económico del país, mediante el fomento de un modelo de gestión responsable en el área textil y de costura con el firme propósito de promover operaciones sostenibles en las tres comunidades donde opera a nivel nacional.

Así se refleja en el informe de Ciudadanía Corporativa 2013, publicado en su sitio web GildanGenuinamenteComprometida.com, en el que se destacan importantes logros obtenidos durante el último año en materia de sostenibilidad empresarial.

De acuerdo al reporte de gestión, para Gildan es importante apoyar el crecimiento sostenido de las comunidades donde opera, en materia de educación y medio ambiente, así como ofrecer productos socialmente responsables, para la garantía de sus clientes y consumidores finales.

El informe destaca el compromiso de ofrecer condiciones de trabajo líderes en la industria, para un poco más de 39,000 empleados a nivel mundial, es por eso que en el 2013, Gildan ofreció cerca de 1.39 millones de horas en entrenamiento y proveyó más de 90,000 atenciones médicas gratuitas a los empleados en las clínicas completamente equipadas en los centros de manufactura. Los servicios ofrecidos en las clínicas cubren cualquier situación de salud que los empleados puedan presentar e incluyen chequeos médicos de rutina. Además de integrar en estos centros los programas de atención psicológica y lactancia materna, con la finalidad de fortalecer la convivencia en el hogar y el bienestar familiar entre sus empleados. Dichos programas cuentan con un espacio cómodo, discreto y de alto nivel de diseño, para que los empleados y familiares de nuestros empleados puedan estrechar relaciones de respeto entre los miembros de la familia promoviendo una cultura en valores en donde reine la armonía y paz.

El programa de atención sicológica, con la intención de mejorar  la calidad de vida de los empleados, no solo en su espacio de trabajo, sino también, de manera fundamental en su hogar, atendió durante el 2013, más de 400 empleados en la República Dominicana con situaciones de duelo, violencia intrafamiliar, conflictos conyugales entre otros.

Para ese mismo año el programa de lactancia materna recibió más de 100 madres lactantes, permitiéndoles a las mujeres seguir lactando  a sus hijos mientras continúan con su jornada laboral en un entorno acogedor,  a fin de fomentar y apoyar la lactancia materna como un medio que beneficie tanto a la madre trabajadora como a los infantes.

Asimismo, durante 2013 se realizaron un total de 228 auditorías internas y externas en las instalaciones propiedad de Gildan y en las instalaciones de contratistas, apoyando el genuino compromiso de la compañía con los más altos estándares en prácticas laborales y condiciones de trabajo.

Los logros ambientales más destacables ese año incluyen haber alcanzado, dos años antes de lo previsto, tanto las metas de emisiones de gas de efecto invernadero (GEI), como la reducción de residuos. Desde 2010, la empresa redujo la intensidad de las emisiones de GEI en un 32% y disminuyó en un 25% los residuos enviados al vertedero. Adicionalmente, en 2013, el 52% de la energía total provino de fuentes renovables, comparado con 36% en 2012.

Asimismo, Gildan continúa invirtiendo en las comunidades en donde se encuentran sus operaciones enfocados particularmente en el apoyo a la educación. Ejemplos de esto incluyen la inauguración del bachillerato Técnico en Diseño y Confección de Moda en el Politécnico Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, localizado en la comunidad de San Antonio de Guerra en el Municipio de Santo Domingo Este, así como el apoyo en reparaciones significativas a escuelas primarias en dicha comunidad. Además, como parte de los esfuerzos de voluntariado de Gildan en la comunidad, el año pasado cerca de 300 empleados de las instalaciones en República Dominicana, Haití, Nicaragua y Honduras entregaron más de 16,000 juguetes, los cuales fueron donados por los empleados, a niños de escasos recursos durante la temporada navideña como parte del programa Regalando Sonrisas con Gildan.

En cuanto a los productos, Gildan una vez más renovó su certificación Oeko-Tex® Standard 100 para todos los productos fabricados en nuestras instalaciones en el Caribe, Centroamérica y Bangladesh que llevan la etiqueta de Gildan® y para muchos de los otros productos de marca. Esta norma de reconocimiento internacional permite a los productores y los consumidores evaluar de manera objetiva la presencia de sustancias nocivas en los productos textiles y prendas de vestir.

Las múltiples iniciativas en temas de responsabilidad social como las mencionadas son las que llevaron a que Gildan fuera una de las únicas dos compañías norteamericanas en ser incluidas en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI World) en el sector de Textiles, Prendas de Vestir y Bienes de Lujo el 23 de septiembre de 2013. La revisión anual del DJSI está basada en un análisis exhaustivo del desempeño económico, ambiental y social corporativo llevado a cabo por RobecoSam, una firma enfocada exclusivamente en inversiones sostenibles.