TÚ GENTE

Por medio de sus cinco empresas han logrado una armonía entre sus colaboradores ofreciéndoles de esta forma una mejor calidad laboral

Grupo Universal Portada
Equipo del departamento de Recursos Humanos del Grupo Universal.

Por Kathia Hernández

Santo Domingo

Inicia sus operaciones en el año 1963, quizás sin imaginarse un largo recorrido que cumple 50 años en el mercado laboral  logrando un gran impacto en más de medio de millón de personas en todo el territorio nacional.

Grupo Universal, por medio de sus cinco empresas y variedad de servicios, ha obtenido por tres años consecutivos el título de Great Place To Work (Mejor Empresa para Trabajar) dentro de la zona de Latinoamérica y El Caribe. Esta distinción es considerada y elegida por sus propios empleados, quienes disfrutan de grandes beneficios y una estructura que permite hacerlos sentir, en todos los sentidos,  en su segunda casa.

Patricia Cuevas, directora de Recursos Humanos del Grupo Universal, explicó a EL EMPLEO que están muy enfocados a la sostenibilidad e integrados para hacer una mejor organización  y país sostenible.

Sostuvo que Grupo Universal está enfocado en tres ejes principales que son educación, ahorro y conservación de energía y medio ambiente. “Todos los apoyos que hacemos están enfocados hacia esos tres pilares de la institución y en base a ellos nos sostenemos en todos nuestros procesos”, expresó Cuevas.

Miguelina Reynoso y Patricia Cuevas, Gerente de Reclutamiento y Directora de Recursos Humanos respectivamente.
Miguelina Reynoso y Patricia Cuevas, Gerente de Reclutamiento y Directora de Recursos Humanos respectivamente.

Comunicación y el Capital Humano

¿Cómo el Grupo Universal logra una armonía y comunicación entre sus 1,000 empleados ubicados en diferentes puntos del país?

Cuevas indicó que para mantener a todo su capital humano comunicado y que toda la organización  sea conocedora de una misma idea y de un mismo sentir, el Grupo Universal cuenta con diferentes vías comunicacionales.

Explicó que tienen una herramienta de comunicación interna integrada por murales informativos para los empleados (éstos colocados en todas sus empresas) y un buzón electrónico llamado “Recursos Humanos te escucha”.

“Los supervisores se reúnen con sus equipos de trabajo y éstos a la vez se reúnen con sus colaboradores hasta que toda la organización participa y es parte de nuestra misión organizacional”, dijo.

Destacó que con relación a los tipos de comunicación gozan de una interna donde se informa de todo lo general de la institución: una entrada o salida de servicios, cumpleaños, nuevos sistemas, políticas, evaluaciones de desempeño y otras informaciones generales. Asimismo cuentan con un plan de comunicación estratégica que va de la mano con los objetivos organizacionales.

Great Place to Work por tres años consecutivos

El Grupo Universal considera que lograr esta distinción por la empresa global de investigación, asesoría y capacitación Great Place to Work, es, en palabras de Patricia Cuevas: “gracias al interés que tiene en la gente, cuidamos nuestra gente de manera reiterativa y por muchos años”.

Una muestra de ello, según informó Cuevas, es que hay personas que iniciaron su primer ejercicio laboral en la empresa y han permanecido por más de 20 años.

“Para nosotros es muy importante el legado que pueda traer una persona o la experiencia que pueda traer en torno a la sostenibilidad y esfuerzos que hayan hecho por la comunidad”.

Patricia Cuevas
Patricia Cuevas, directora de Recursos Humanos del Grupo Universal

Patricia Cuevas destacó que Grupo Universal impacta a más de medio millón de personas en toda República Dominicana considerando a sus colaboradores, sus familiares y clientes.

Enfatizó que cuentan con una amplia serie de programas que involucran a sus colaboradores y sus familiares:

  • Grupos culturales, de teatro, de danza, de fotografía
  • Equipos deportivos de basquetbol, softball, voleibol, de maratonistas y ciclismo
  • Programas de pasantía de verano para hijos de ejecutivos y colaboradores
  • Pasantías universitarias
  • Excelente paquete de beneficios  para sus colaboradores

Responsabilidad social

La directora de Recursos Humanos destacó que el Grupo Universal está enfocado en la comunidad. Trabajan con un voluntariado corporativo, en la cual los empleados apoyan de una forma u otra los pilares de la responsabilidad social.

Ofreció datos de que los empleados están clasificados según el grupo del que son voluntarios.

“Se hacen esfuerzos de reforestación, visitas a orfanatorios, visitas escuelas, hacemos trabajos con escuelas y campañas de conocimiento de recursos viables para cuidar el medio ambiente y ahorro de energía”, expresó Cuevas.