ENTREVISTA 

DSC_0021Ministra de Trabajo. Maritza Hernández 

 

 

Desde los trece años de edad se interesó por la política y eso la llevó a alistarse en las filas de un partido político. A pesar de las dificultades por las que atravesó y ser parte de un inicio humilde, pero de sumo orgullo, hoy Maritza Hernández es la representante de la plataforma laboral dominicana.

Sus intentos y ganas de crecer  siempre estuvieron motivados y positivos. Su inquietud y entusiasmo la llevaron a un mayor aprendizaje, tanto administrativo como judicial. Fundó su propia empresa Hernandez-Liriano y Asociados.

 

1- Háblenos un poco de su preparación profesional, ¿Cómo inicio, sus estudios y cómo llegó a hacer la representante del mercado laboral dominicano?

Inicié mis estudios en una escuela pública, en un campo de la provincia de Hato Mayor, específicamente en la sección Don López. Recuerdo que cuando vivíamos con mis padres y  fueron a inscribir en la escuela a mis dos hermanos mayores,  yo empecé a llorar y el profesor le dijo a mi madre; “pues mándamela como oyente” y a los dos meses de asistencia, ya yo sabía leer y escribir.

Fui una niña muy inquieta,  y con entusiasmo de aprender, era una de las primeras alumnas de mi clase, entre todos mis compañeros era siempre la de menos edad; la más joven, pero una de las más activas e inteligentes y ha sido un propósito desde muy joven: de ir alcanzando  metas y estar siempre posicionada en los primeros lugares. Fue un espíritu con el que vine, desde mi concepción.

En segundo de primaria fui a vivir al Valle, un municipio de la provincia de Hato Mayor, con mi abuela paterna, ahí inicié el proceso involucrándome con los grupos de poesía  y participando en las actividades sociales de ese Municipio. Mi primera participación fue en las actividades que se realizan en la época de Navidad.

A los trece años ingreso al Partido de la Liberación Dominicana, donde empiezo  mi proceso de crecimiento y capacitación, involucrándome con toda la parte que tenía que ver con el apoyo a  vacunación y  la parte social del partido.

En el mismo plano, cuando terminaba mis estudios de bachillerato tuve mi primer hijo, pero nunca deje de estar activa, participar y estar en la escuela.

Por mi buen desempeño académico, cuando terminé el bachillerato, me  fueron a buscar a mi casa, para cubrir la  licencia de una profesora, por eso impartí clases  en segundo grado, por un periodo de un año.

Impartí clases de literatura en el bachillerato,  por lo que me encontré con mis compañeros, con aquellos que  habían repetido el curso y abandonado el liceo y  retomaron las riendas,  terminé impartiéndoles docencia a algunos de los que fueron compañeros de aulas. Estuve un año como docente, luego empiezo el proceso de estudiar desde la parte mecanográfica, parte de perito en computadora,  preparación simultanea en todo lo que yo podía involucrarme y aprender. Siempre pensé que el aprendizaje  de un ser humano es integral, por lo que yo no paraba de tomar cursos.

Realicé el curso de auxiliar de contabilidad y luego Contabilidad, empecé estudiando magisterio hasta el técnico en pedagogía. Y luego entonces decidí hacerme abogada.

Decidí venir a Santo Domingo e ingresar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  UASD como cariñosamente les decimos los uasdianos.

Concluí mi carrera universitaria y obtuve ocho reconocimientos por alcanzar un nivel de más de 85, con 24 créditos.

Inmediatamente ingreso a hacer un post grado en Derecho Civil, el cual fue realmente el que me encausó en el mundo de  las leyes. Puse mi oficina privada y empecé inmediatamente a trabajar.

Hice preparación en derecho laboral, diplomado en el tema de la seguridad social, en lo concerniente a las leyes especiales y relativas al derecho y entonces me inscribo en un doctorado sobre sociedad democrática y Estado y Derecho con la universidad del País Vasco. Soy del segundo grupo de promoción.

Recuerdo que el primer grupo es Franklin García Fermín y yo soy una del segundo grupo. Concluyendo con el grado de suficiencia académica.

Después de aprobado el nivel de Suficiencia Académica  y/o Suficiencia investigativa, estoy en el proceso de concluir con la tesis doctoral que será,  sobre lo que es la solución alternativa de conflictos, hoy llamada la mediación o el arbitraje; que será mi tesis doctoral.

 

¿Cómo llega a ser la representante en el mercado laboral?

En la política estoy desde los trece años involucrada en la vida activa, en el Partido de la Liberación Dominicana. En el 2005 llego a ser miembro del Comité Central votada por voto a nivel nacional, en el cual alcanzo un apoyo muy sustancial con mis compañeros de partido.

Visité todas las provincias de la República Dominicana, pidiéndole a  los compañeros que si creían que yo podía ser una digna representante de ellos ante el Comité Central, pues me lo permitieran y mis compañeros votaron por mí.

Alcancé una votación por encima de los 150 mil votos que en ese tiempo eran muchos votos, dentro de mi organización, elegida a nivel nacional.

Antes de eso fui vicesecretaria de la secretaria Social del Partido de la Liberación Dominicana desde el año 1998 y luego en el 2005 llego al Comité Central. En el 2004 paso a ser viceministra de trabajo o sub secretaria de Estado de Trabajo.

En el año 2004, me correspondió evaluar los expedientes de todas y cada una de las personas que fueron tomadas en cuenta para pertenecer al Ministerio de Trabajo. Inmediatamente cumplida esa parte, me tocó estar como asesora o coordinadora de la Dirección General de Empleo.

Trabajando en la Dirección General de Empleo, también estuve en los viajes laborales migratorios un año y de ahí sigo participando en todo el quehacer a través de la Dirección General de Trabajo.

Mi trabajo estuvo muy involucrado directamente con los representantes locales, los inspectores. Con todo el quehacer del Ministerio de Trabajo, en todas las aéreas sustantivas de aquí y luego ya en el 2004 al 2012 fui viceministra. El 16 de agosto del 2012 sorpresivamente fui llamada por el Presidente de la República durante su discurso de juramentación, con la sorpresa de que iba a ser juramentada.

Cuando en Palacio escuché mi nombre fue cuando pasé a dirigir los destinos del Ministerio de Trabajo, por lo que estoy muy orgullosa. Ha sido un trabajo muy arduo, bueno políticamente, he participado muy activa en todo el quehacer de mi partido. He tomado la responsabilidad como enlace político y electoral en diferentes provincias de la República Dominicana.

He tenido la responsabilidad en los temas de las mesas electorales. Por ejemplo, todos los años que el partido ha estado en las mesas electorales he sido una participante activa de todo lo que es las elecciones, tanto internas como municipales, congresuales presidenciales.

Me ha tocado estar al frente de colegios electorales, la mayoría de más de 20 mesas como supervisora electoral.

La base principal de mi empresa Hernandez-Liriano y Asociados es el derecho civil. Soy  abogada civilista, con preparación en derecho laboral, pero mi base fundamental es lo civil.

 

2 ¿Considera que el país muestra un avance en la actualización y modernización de su plataforma laboral?

Si, considero que hay muestra de avance en los servicios que ofrecemos, tan solo  para citar algunos ejemplos, como el Sistema de Registro Laboral (SIRLA), a través del cual las empresas se registran por ante el Ministerio de Trabajo, al igual que registran a sus trabajadores; el Sistema Electrónico de Manejo de Casos (SEMC), para todos los aspectos de la inspiración del trabajo, las consultas que podemos hacer en línea respecto al status de los trabajadores ante la Seguridad Social; el resultado de las utilidades que declinan las empresas por ante la DGII; las consultas que formulan los usuarios (trabajadores-empleadores a través de la Web); los reportes electrónicos que se obtienen con los distintos Sistemas Informáticos, entre otros.

DSC_01343-¿Cree que debe modificar el Código Laboral Dominicano?

Es un tema  del Consejo Consultivo de Trabajo que tiene en agenda,  y  no se han reunido.

4- ¿Considera justo, tomando en cuenta el costo de la canasta familiar, el consenso al que llegaron los patronos y sindicatos con relación al aumento del salario mínimo?

De conformidad con el Artículo 192 del Código de Trabajo de la República Dominicana, el Salario, “Es la retribución que el Empleador debe pagar al trabajador como compensación del trabajo realizado”.   El monto del salario es el que convienen de mutuo acuerdo el empleador y el trabajador.   La variación en el monto de los salarios se fundamenta en la ley de la oferta y la demanda. La oferta representada por los trabajadores  y la demanda representada por los empleadores que buscan  a los trabajadores, para poner a producir los capitales. La relación entre la oferta y la demanda, determina los salarios.  Sin embargo, jamás puede ser inferior al salario mínimo establecido por el organismo encargado de establecer el mismo, que es el  Comité Nacional de Salarios.

El Salario Mínimo, es la menor retribución que puede recibir un trabajador como compensación del trabajado realizado.  El establecimiento de tarifas mínimas para los salarios de los trabajadores, traza las pautas salariales, arrastrando hacia arriba la estructura global de remuneraciones. El establecimiento de estos salarios mínimos, se hace a través del Comité Nacional de Salarios,  que es un organismo tripartito, donde están representado los trabajadores a través de las principales confederaciones sindicales y los empleadores, a través de sus organizaciones, especialmente la Copardom.

El Salario Mínimo establecido para el sector no sectorizado, fue el producto del consenso entre los sectores que intervienen en la actividad laboral.  El acuerdo pautado para el establecimiento de la tarifa de salarios mínimos del sector no sectorizado, tuvo un aumento de un 17% en el año 2011.  No obstante, la inflación acumulada fue de un 16%.

El salario mínimo del sector no sectorizado, correspondiente al año 2013, tuvo un aumento de un 14%, mientras la inflación acumulada según datos del Banco Central fue de un 9%, por lo que,  en esta oportunidad los trabajadores lograron un mejor acuerdo que en la tarifa anterior.

5- Cuál es el porcentaje de empleo y desempleo en el país desde inicio del 2013 hasta la fecha?

Los datos disponibles son el correspondiente a la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) del 2012.

La base de datos de la encuesta del 2013 que realiza el Banco Central, no está disponible.

La Población en Edad de Trabajar es de 4, 668,678 millones (4,7 millones), de los cuales están ocupados 4, 001,124 millones.

De los ocupados 1, 753,973 lo están en el sector formal y 2, 247,151 en el sector informal.

La tasa de ocupación a finales del 2012 es de 85.70 %

El desempleo ampliado en promedio en el año 2012 fue de 14.7%, que incluye a las personas económicamente activa que buscan trabajo y los que no buscan pero podrían aceptarlo.

El desempleo abierto en promedio en el 2012, fue de 6.5%., constituido solamente por los que buscaron activamente trabajo durante el mes anterior al levantamiento de datos.

6-¿Considera que el empleo avanza en el país desde en cantidad y calidad?

 Sí, según los resultados de las últimas encuestas de la Fuerza de Trabajo realizadas en los últimos años por el Banco Central (2005-2012), ha habido un aumento en la cantidad de personas ocupadas, lo cual ha provocado una reducción en la tasa de desempleo en el país, aunque sigue siendo un desafío aumentar las oportunidades de empleo para la población especialmente loa jóvenes, mujeres y otros grupos vulnerables, con mayores dificultad para insertarse en el mercado de trabajo.

 Es importante destacar que hay ramas de actividades económicas que han tenido crecimiento en el empleo, como son: Industrias manufactureras, Suministro de electricidad, gas y agua, Construcción, Hoteles, bares y restaurantes, Correo y Telecomunicaciones y Administración pública y defensa, donde hubo un incremento, para un total  de 69,248 nuevos trabajadores formales.

Lógicamente existe un conjunto de ramas de actividades donde se produjo un decrecimiento en el empleo, pero todo eso tratamos de enfrentarlo con el Plan Nacional de Empleo que daremos a conocer en el mes de agosto.

Estas actividades fueron la agricultura, ganadería, transporte, comercio  y otras actividades y servicios.

Estamos trabajando para que cada día aumente el registro de los trabajadores en la Seguridad Social, igualmente, en el marco de las reuniones del Comité de Salario se logramos de forma consensuada un aumento en el Salario Mínimo de un 14%.

7-¿Qué opina sobre los sindicatos y las manifestaciones que realizan para que se cumpla los derechos de los trabajadores?

Lo primero que debo aclarar,  es que cuando hablamos de Sindicato, estamos hablando de asociaciones de  trabajadores o de empleadores,  que se constituyen de acuerdo con el Código de Trabajo, para el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses comunes de sus miembros.  Es decir en República Dominicana existen sindicatos de trabajadores que son los más abundante, como la Confederación de Unidad Sindical (CNUS) Confederación Autónoma Sindical  Clasista (CASS) y la Central Nacional de Trabajadores Dominicana (CNTD)  y sindicatos de empleadores  como la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom).

Con relación a su pregunta, es importante indicar que uno de los desafíos que tienen los estados en el día de hoy, del cual no es ajeno la República Dominicana,  es analizar una prospectiva de desarrollo económico, social y político,  partiendo del Dialogo Social, ya que está íntimamente ligado al  fortalecimiento democrático. En este aspecto las organizaciones de empleadores y de trabajadores han  sido un soporte, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo para la formulación de las  políticas laborales a través del diálogo  en la República Dominicana, lo que ha permito disfrutar de la paz laboral que se vive hoy en día en nuestro país.

En ese aspecto, en el Ministerio de Trabajo, existe el Consejo Consultivo de Trabajo,  creado mediante decreto del Poder Ejecutivo, que es un organismo asesor del Ministro, compuesto por cuatro representantes de las organizaciones de trabajadores, cuatro representante de las organizaciones de empleadores y estará presidido por el Ministro de Trabajo.

8-¿Cree que los jóvenes están teniendo oportunidades laborales.

Entre los desocupados el porcentaje de jóvenes 15 a 29 años es mucho mayor, incluyendo los que buscan trabajo por primera vez.

También tenemos que el 64.13% de la población ocupada son hombres, mientras que entre los desocupados el 60.27% son mujeres.

El Ministerio de Trabajo ejecuta el Programa Juventud y Empleo (PJE) en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP.

Este Programa tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes pobres en situación de riesgo y comprende una combinación de formación en el aula en los Centros Operativos del Sistema (COS). Instituciones públicas o privadas acreditadas y facultadas por el INFOTEP para ejecutar programas de formación); y de pasantías en empresas del sector privado.

 

10- ¿Que Programa o planes  ha creado el MT.

En el MT  hay un conjunto de programas e iniciativas, entre las que puedo  mencionar:

El Programa Juventud y empleo, mediante este programa se han favorecido 75,181 jóvenes de los cuales 33,819 son mujeres y  41,362 son mujeres. Como les indiqué, este programa de capacitación  incluye formación en el aula y pasantía en las empresas.

El Servicio Nacional de Empleo, que incluye la intermediación laboral, la orientación ocupacional. Ofrecemos los servicios con la Bolsa electrónica de Empleo (www.empleateya.net) y de manera presencial, a través de las Oficinas Territoriales de Empleo (OTE), que en este momento se están fortaleciendo e incorporarán nuevos servicios, como es la capacitación para el empleo.

El Observatorio del Mercado Laboral Dominicano, que es la estructura de investigación del MT, y se ocupa del seguimiento a los indicadores laborales: población económicamente activa, empleo, desempleo, por sexo, edad, regiones y ciudades principales del país, igualmente se ocupa de la orientación de políticas públicas de empleo. El Observatorio está a cargo de la creación del Sistema integrado de información Laboral  (SIIL) que está en proceso.

Actualmente contamos con el programa de Fortalecimiento Institucional FOIL, que apoya tanto el servicio de Empleo como las actividades del Observatorio.

Y el Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Empleo (PASNE). Para tal efecto se apoyará al Ministerio de Trabajo a ampliar la cobertura y efectividad de los servicios de intermediación y capacitación laboral, así como a fortalecer el sistema de información laboral. Este objetivo se realizará a través de los siguientes tres componentes:

 

  • Servicios de intermediación y capacitación laboral;
  • Estudios y estadísticas laborales para el diseño de políticas; y
  • Apoyo a la mejora de los mecanismos de monitoreo, evaluación y coordinación.

 

Ahora bien, lo más importante es el Plan Nacional de Empleo, que es un plan de Gobierno, liderado por el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Planificación Económica Y Desarrollo, así como la Comisión Nacional de Empleo, Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), el Consejo Nacional de la Empres Privada (CONEP), otros organismos públicos y las empresas privadas pertenecientes a cada uno de los sectores de la economía.

 

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Perfil Personal

Nombre: Rosa Maritza Hernández Liriano

Color favorito: Rosa.

Libro que más le haya impactado al leerlo: Juan Salvador Gaviota por Richard Bach.

Apodos: Mari

Lugar más hermoso de Rep. Dom.: El mar.

Mayor Sueño: Lograr que en mi país haya una verdadera protección social.

Mayor Debilidad: Impotencia ante las injusticias sociales.

Pasatiempo: Leer-Cine

Integración Familiar: Mi familia es mi bola de cristal, donde me puedo mirar.