9295503-business-man-pressing-a-social-network-mapPOSICIONAMIENTO TECNOLÓGICO

Para las empresas que comienzan a vislumbrar que Internet puede ser un importante canal de comunicación y comercialización, una de sus principales claves para el éxito de esta son las redes sociales

Por Rossi Canela

 

Santo Domingo.- Una persona o empresa puede tener un magnífico website o blog pero si nadie la encuentra no conseguirá nada. Por eso es imperativo que las pequeñas empresas comiencen a utilizar el social media marketing para disminuir su dependencia de los motores de búsqueda y para ganar nuevas fuentes de tráfico hacia sus websites o blogs.

Hay muchos sitios dedicados al social media, aunque con diferentes enfoques: YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, Google marcadores, Linkedin, Yahoo Anwers. Entonces, es preciso probar los que te parezcan más adecuados a tu público objetivo. Muy a menudo la mejor opción resulta de una combinación de varios de estos sitios.

Para lograr un posicionamiento con éxito en las diversas redes sociales  existen algunos puntos a tomar en cuenta:

  • Ten tu propio blog o website.
  • Comenta en otros blogs de la misma temática o complementaria.
  • Participa en Yahoo Respuestas en Español.
  • Usa el video como herramienta de marketing.
  • Toma fotos de tus productos y compártelos en Instagram.
  • Suscríbete a grupos o listas de correo.

Indirectamente, a esto hay que sumar otro aspecto interesante: las páginas de la empresa, ya sea del blog o de la web corporativa, compartidas a través de las redes sociales serán indexadas por Google de una manera mucho más rápida. Algunos cálculos estiman que hasta un 50%. Es decir, el buscador las tendrá en cuenta antes para mostrarlas en las consultas de los usuarios.

Pero ese posicionamiento debe también tener presentes las palabras clave relacionadas con el negocio. Y en este caso, las redes sociales también contribuirán a ello, pues tanto el contenido de la empresa compartido allí por los usuarios como los perfiles de la propia firma harán parte de ese trabajo.

La recomendación es contar con un activo digital, establecer una estrategia y no dejar en manos de cualquier persona esta responsabilidad. “No se trata de hablar por hablar, sino de entender a la audiencia que tienes, la que estás buscando y estar consciente de para qué la quieres”.