Percepción en torno al empleo es positiva en 10.5% con relación al primer trimestre del año

estadisticas

Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) descendió en el segundo trimestre del 2014 al pasar de 55.8 a 55.4 reflejando una disminución de la confianza del sector con relación a la posición mostrada en el trimestre anterior, mientras que el Índice de Clima Empresarial (ICE) también mostró decrecimiento al pasar de 55.5 en enero-marzo 2014 a 54.7 en abril-junio 2014.

 En el caso del ICI, este comportamiento se debe a una reducción de la confianza mostrada por el sector en incrementar la producción a corto plazo, la misma terminó con un saldo, aunque positivo, pero por debajo de las expectativas que mostraban las empresas en el 1er trimestre del año. Dos factores que pueden explicar esta reducción son el hecho de que no se concluya la aprobación de una extensión de la Ley 392-07 (ProIndustria) en cuanto a las posibilidades de reinversión de utilidades y, por otra parte, el hecho de que en algunos segmentos el contrabando siga siendo un elemento importante, a pesar de la creación de una mesa para confrontar este mal.

 En cuanto al ICE, se trata de un tema más general y refleja la confianza general sobre el rumbo de la economía y, por lo tanto, es un indicador de las posibilidades que tiene este sector empresarial de aumentar sus inversiones en el corto plazo. La ligera caída en el Clima Empresarial se debe principalmente a las descenso en las percepciones que mostraron los empresarios entre el primer trimestre y el segundo trimestre del año: clima para invertir (de 14.41 bajó 8.9), la rama a la que pertenecen (de 11.02 bajó 8.10) y a la percepción sobre la economía nacional (de 4.24 bajó a –3.2). Por segunda vez en la historia de la Encuesta el saldo de opinión sobre la economía internacional es positivo (5.6).

Desempeño de la Industria y  Expectativas

Producción y ventas

A principios de 2014 las expectativas que tenía el sector industrial de incrementar su producción era de 34.7. Sin embargo, al pasar balance a las respuestas a la pregunta de si la producción efectivamente aumentó se encuentra que el saldo de opinión es positivo pero sólo en 19.4. Un 4.8% de las empresas indicó que su producción fue mucho mayor, un 46.8% mayor, un 30.6% indicó que su producción permaneció igual y el 17.7% de las empresas indicaron que su producción fue menor.

A pesar de este comportamiento, el sector encuestado vuelve a manifestar expectativas positivas altas para el trimestre abril-septiembre con un 27.4. Habrá que esperar los resultados.

En cuanto a las ventas, las empresas encuestadas manifestaron un saldo de opinión positivo con relación a igual trimestre del año anterior en 23.4 puntos, ya que el 6.5% de las empresas indicó que sus ventas fueron mucho mayores, un 41.9% mayor, el 21.0% indicó que igual; el 19.4% afirmó que sus ventas fueron menores y solo un 1.6% mucho menores. De igual forma, cuando se compara las ventas respecto al trimestre anterior, el resultado fue positivo con 17.7, quedando este saldo por debajo de las expectativas que se tenían para este trimestre (33.9).

El saldo de 23.4 en las ventas con respecto a igual trimestre del año anterior fue determinado por las menores ventas en las ramas de: Productos Químicos, Caucho y plástico, maquinaria y equipos, aceites y grasas, Conservación, producción y procesamiento de carne, Cacao, Farmacéutica, Fabricación de muebles y colchones, Productos de Belleza y Productos de molinería.

Para el próximo trimestre las empresas muestran expectativas positiva de sus ventas al presentar un saldo de opinión de 19.4, ya que el 4.8% indicó que serían mucho mayor, 46.8% dijo que sus ventas serían mayor, 30.6% igual, en tanto un 17.7% dijo que serían menor.

Inversiones

Cuando se le preguntó a la empresa si había realizado en el trimestre recién finalizado alguna inversión para aumentar la capacidad instalada de producción, el 69.4% respondió que había realizado alguna inversión productiva y que principalmente lo hizo en Maquinaria con un 46.8%,  Planta y/o Equipo con un 33.9% y Tecnología 25.8%. En consecuencia, la inversión efectiva del trimestre recién finalizado fue ligeramente inferior de 5.2 puntos porcentuales a las expectativas que, sobre esta misma variable, dijeron tener en la encuesta anterior.

En este comportamiento las inversiones que más incidieron fueron las realizadas por las empresas grandes (60%), y las pequeñas empresas (25%). Para el próximo trimestre, el porcentaje de empresas que tienen previsto realizar inversiones productivas es de 54.8%.

Obstáculos al Crecimiento

Para los empresarios miembros de la AIRD que fueron entrevistados, los factores que más limitan la habilidad para incrementar la producción se agrupan en las categorías siguientes: la situación económica interna, el incremento de los costos, la competencia interna y otros factores.

Según los encuestados la restricción más importante lo constituye en la actualidad el Precio de los combustibles (67.74), le siguen los Costos y suministros de energía eléctrica (62.9), Carga Tributaria (58.06), Bajo Nivel de Actividad (58.06), Importaciones (56.45), Competencia desleal y Contrabando (50), Precio de las materias primas (48.39), el Tipo de Cambio (29.03) y la Competencia de productos nacionales (27.42).

Cabe señalar que los obstáculos al crecimiento presentan variaciones distintas según el tamaño de la empresa. El precio de los combustibles afecta más a las empresas grandes (31.1%) y a las micro empresas (28.8%); igual pasa con el costos y suministros de energía eléctrica, afecta más a las grandes empresas (30.95%) y las micro empresas (30.95%). En general, las grandes y micro empresas son las más afectadas con estos factores negativos que impiden incrementar la producción.