El Comité de Industria Creativa (ICREA) de AGEXPORT presentó una hoja de ruta para potencializar las exportaciones del talento creativo guatemalteco hacia mercados de Estados Unidos, China y Reino Unido.

La Industria Creativa guatemalteca, que ocupa el segundo lugar en generación de puestos de trabajo dentro del Sector Servicios del país, busca alcanzar el objetivo por medio de acciones que mejorarán la competitividad esta industria, alineadas a generar 183 mil empleos, en los próximos 4 años.

De acuerdo con Erlin Ayala, presidente del Comité de Industria Creativa de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, esta Hoja de Ruta tiene como fin destacar el potencial y talento de los guatemaltecos por medio del diseño de programas de capacitación específicos para mejorar las competencias técnicas e idiomáticas del recurso humano y mejorar la calidad y nivel de innovación de los servicios.

Nueva Ley de Empleo. Ventaja o desventaja?

Ayala agregó que esta iniciativa se encuentra alineada a la generación de empleo, debido a que registros del Sector de Servicios de Exportación revelan que por US$1 millón de exportación,  se genera un promedio de 113 empleos nuevos.

Esto significa, que si las exportaciones de servicios creativos crecieran un 15%, Guatemala contaría con más de 180 mil plazas de empleo nuevas. Es decir, pasaría de 83 mil empleos que genera actualmente este sector a 183 mil en cuatro años.

“Si deseamos tener un mayor impacto económico en el país por medio de exportar nuestros servicios a mercados como Estados Unidos, China y Reino Unido, necesitamos fortalecer nuestras alianzas público privadas para tener una Ley de desarrollo de industria creativa y cultural”, resaltó.

Fuente: Mercados y Tendencias