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Para este año, el centro tiene previsto capacitar a 432,157 personas en las diferentes áreas técnicas que demanda el mercado laboral.

Por Kathia Hernández

El 1980, significó para República Dominicana un comienzo hacia nuevos caminos de capacitación, preparación académica, ampliación de la educación y expansión de la cartera laboral, gracias a la creación del Instituto del Formación Técnico Profesional (Infotep).

El año pasado esta entidad gradúo a 2,004 nuevos profesionales en todo el país, quienes recibieron los títulos de Técnicos y Maestros Técnicos en diferentes áreas ocupacionales; también entregó Certificados de Capacitación a 122 egresados en Diplomados de Seguridad Social y otros cursos.

Así lo informó a este medio, el director general de esta institución, Idionis Pérez, quien enfatizó que en este 2013, los planes y proyecciones para el Infotep seguirán creciendo, con el fin de seguir capacitando a más ciudadanos y ampliar las vacantes laborales.

Señaló que se firmaron 20 convenios y alianzas, y 1,151 docentes recibieron actualizaciones técnicas y metodológicas. Además, 60 instructores fueron capacitados en la carrera de Formación de Docentes.

Según su director, el Infotep recibió una cooperación internacional de RD$234 millones 190 mil, por parte del gobierno de Taiwán y la Japan International Cooperation Agency (JICA).

Enfatizó que en el Plan Operativo de este 2013, tiene previsto metas operativas en términos de la oferta formativa equivalentes a 2,000, 299 horas de instrucción, con 23,880 acciones formativas que permitirán atender 432, 157 participantes.

“En los últimos cinco años, esta institución ha incrementado el número de participantes a capacitar de 323,514 a 400, 389 en el 2012 y, en este 2013, está previsto aumentar este último número a 432, 157 participantes”, dijo Pérez.

Esta institución ofrece el Servicio de Apoyo a la Productividad y Competitividad Empresarial, el cual, según su director, desarrolla metodologías de asesorías, asistencia técnica y capacitación para mejoramiento de la productividad y competitividad de los sectores prioritarios.

Esta asistencia establece alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas a través de proyectos y programas especiales que atiendan a necesidades específicas de éstas.

Pérez destacó que a través de este servicio se prevé, para este año, atender a 2,099 empresas en sus diferentes categorías, de las cuales 470 pertenecen a las micro, 526 a las pequeñas, 720 a las medianas y 383 a las grandes compañías.

Además de estos servicios, el Infotep colabora al Plan de Gobierno a través del Programa de Apoyo al Desarrollo de las Pymes, con el cual pretende asistir a 1,000 empresas atendidas por medio del servicio de capacitación, clasificadas en 226 micro, 347 pequeñas y 427 medianas.

Infotep Virtual

Bajo la frase “Educación a un click de distancia”, el Infotep ofrece sus servicios académicos a través de la web, para que las personas interesadas puedan capacitarse en línea sin moverse de sus hogares o provincias. a

A través de la página web, los egresados reciben su diploma de igual forma que aquellos que toman clases presenciales en las diferentes instalaciones.

Esta plataforma existente desde el 2006, ofrece capacitación en facilitador de la formación profesional, formación de tutores en ambiente virtual, fundamentos de supervisión, calidad y productividad, mantenimiento productivo total, seguridad y salud ocupacional, mejora de métodos, entre otros.

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Proyectos de modernización

Para este período, el Infotep tiene previsto crear, inaugurar sus instalaciones gracias a la cooperación internacional; así como también donar equipos para facilitar el aprendizaje.

Los proyectos son los siguientes:

Modernización del Centro Tecnológico Infotep.

Inauguración de cinco talleres en el Centro Tecnológico de la Gerencia Regional Central y otros cinco en la modalidad móviles, donados por la República de China (Taiwán), por un monto de 3.7 millones de dólares.

Modernización de los Talleres en las Gerencias Regionales Norte, Sur y Este, por un monto de RD$50 mil millones.

Creación Taller de Automatización de Control Lógico Programable (PLC), en la Gerencia Regional Norte.

Construcción del Centro de Capacitación Técnico, en San Juan de la Maguana.

Construcción y equipamiento de los Centros de Formación Hotelera, Pastelería y Gastronomía, en Santo Domingo e Higüey.

Donación de equipos por parte de la JICA a la Gerencia Regional Central para reemplazar equipos en las áreas profesionales de Artes Gráficas, Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial.