Foto 1

Por María Mercedes

En nuestro país, existe un gran movimiento de solidaridad a favor de las personas que padecen alguna discapacidad. Sin duda, este gran paso de avance debemos caminarlo juntos, consientes de todos formarnos parte de este país llamado República Dominicana.
Precisamente, en este mes de abril, la Fundación Manos Unidas por Autismo conmemoró el día Mundial del Autismo con diversas actividades, en las que llamó la atención sobre esta discapacidad.

Vale destacar que en el año 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de manifiesto la necesida de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno. El autismo es una condición del desarrollo que implica retrasos y limitaciones en las habilidades sociales, del lenguaje y del comportamiento. Este es un desorden del espectro, que quiere decir que afecta a personas de diferentes formas. Si no se aplican las intervenciones requeridas, muchos niños con autismo no lograrán desarrollar sus habilidades sociales, y podrían no aprender a hablar o comportarse adecuadamente.

Iniciativa recibe apoyo
Por iniciativa del Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana, representado por la licenciada Cándida Montilla de Medina, este año, el país se suma a la campaña “Autism Speaks, Light It Up Blue” (El autismo habla, ilumínelo de azul), campaña mundial del sistema de las Naciones Unidas que busca crear conciencia sobre esta condición. Montilla de Medina dijo que entre las instituciones que ofrecieron su apoyo a esta causa son la Presidencia de la República, el Banco Central, el Banco de Reservas, el edificio donde se aloja su Despacho, La Marina de Guerra, entre otras, las cuales se unieron a esa causa, colocando reflectores azules que iluminan todas sus edificaciones. Destacó que una de sus prioridades desde el Despacho de la Primera Dama es propiciar proyectos tendentes a ayudar en el desarrollo integral de la niñez en condiciones especiales, incluyendo los autistas. En ese sentido, recordó que tanto para los autistas como para los niños con retraso psico-motor, los de Síndrome de Dow y los de parálisis cerebral, se trabaja aceleradamente en la construcción del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).