“El mueble de madera dominicano: Referencias, análisis y perspectivas” es de la autoría de Angélica Rodríguez

SANTO DOMINGO.- El Fondo Editorial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) pondrá en circulación el primer texto sobre la industria del mueble en República Dominicana titulado “El mueble de madera dominicano: Referencias, análisis y perspectivas”, de la autoría de la diseñadora y docente universitaria Angélica M. Rodríguez Bencosme.AngelicaRodriguez-1_2158

El texto es la primera obra de referencia para los institutos técnicos y universidades que imparten asignaturas y cursos de formación laboral relacionados con la industria del mueble en el país. Desde la década de los 80 se forman personas sobre diversos aspectos de la fabricación de mobiliarios en el país, sin que existan libros de texto o apoyo bibliográfico.

“El mueble de madera dominicano”, que consta de 133 páginas, es el resultado de una investigación que inició Rodríguez Bencosme en el año 2008 y plantea la importancia de observar estas piezas como una herramienta de inclusión social, que permita que los pequeños fabricantes tengan acceso igualitario a la industria y sus beneficios. Plantea que la fabricación de muebles tiene un gran potencial para el desarrollo económico y cultural y la generación de empleo alrededor de esta actividad productiva.

La ceremonia de presentación será el próximo viernes 28 de junio, a las 6:00 de la tarde, en la sala Julio Ravelo del INTEC y allí se darán cita empresarios, diseñadores, representantes de las asociaciones profesionales y gremios ligados a la industria del mueble, así como autoridades académicas y administrativas.

“Este texto no pretende ser una guía exhaustiva sobre el desarrollo del mueble como producto. Su objetivo principal es facilitar una herramienta práctica para los diseñadores, emprendedores e industrias del mueble, desde su etapa de formación hasta que alcanzan su desarrollo profesional, ya sea como micro, pequeñas o medianas empresas”, expresa la autora.

El Fondo Editorial INTEC tiene una línea de publicaciones que aportan al conocimiento, la cultura y la docencia desde las diversas  Áreas Académicas de la Universidad. En este caso, el libro “El mueble de madera dominicano: Referencias, análisis y perspectivas”, es una contribución a la bibliografía del Área de Ingenierías.

Angélica M. Rodríguez Bencosme es diseñadora de muebles y docente del INTEC, de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Ha realizado varias investigaciones en torno al mueble dominicano que han sido publicadas en medios nacionales e internacionales. Toda la información sobre el libro, así como sobre diseño en general, está disponible en la página www.muebledominicano.com, que también siente sus redes sociales.