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Hoy día la alta rotación en las compañías provoca inseguridad e incertidumbre en el ambiente laboral.

 

Por Miguel Leonardo Arias

Santo Domingo

 

Una empresa es tan fuerte como su eslabón más débil es el empleado, por lo que una empresa con una alta tasa de rotación pueda sufrir financieramente.

Es costumbre  que se plantee  ideas de que las empresas con una alta rotación de empleados generalmente son vistas desde un punto de vista negativo. Una de las percepciones más comunes son: que debe haber algo mal con la empresa para que continúe perdiendo empleados durante una cantidad significativa  de tiempo, o  no existe un equipo administrativo capaz de dirigir la empresa.

Además de la percepción negativa, las altas tasas de rotación también le cuestan a la empresa una gran cantidad de tiempo y dinero.

Algunas industrias tienen mayores tasas de rotación que otras. Por ejemplo, tecnología, ventas y marketing.  Realmente estas empresas no tienen mucho que hacer para prevenir  esta rotación, sin embargo aseguran que sus salarios sean competitivos y ofrece un solido paquete de beneficios.

Según la pagina publicitaria Zyncro, existen dos principales razones por las cuales el talento se mantiene en constante rotación:

Selección: recordemos que no todo abandono es proporcional a una falta de motivación  o a la incapacidad de conservar a nuestro equipo de trabajo satisfecho; en muchas ocasiones, el problema esta en la selección del personal, en las políticas de contratación y en la definición de los perfiles por parte de recursos humanos.

Retención: es la razón más común, que en resumen, es falta de comunicación interna y en gran parte se traduce en la incapacidad de transmitir mensajes concretos y de calidad al equipo de trabajo.

¿Qué se debe hacer para evitar la alta rotación?

Existen diversas recomendaciones para evitar el caso de la alta rotación de  personal; según Flex execs en Chicago, el principal motivo de abandono y fuga de talentos, es la falta de liderazgo y motivación.

Entre sus recomendaciones está:

Crear dinámicas de reconocimientos.

Divulgar y propagar los logros de tus empleados; una correcta difusión de éxitos  se transforma en un contagio motivacional en la empresa.

Modificar políticas de contratación: en caso de que el problema sea de selección, solo hay una firme solución, actúa diferente.

Es importante reconocer si el perfil que buscamos no es el adecuado, las mejores empresas son las que deciden cambiar sus prácticas después de encontrar un error.