HERRAMIENTA

Innovar e identificar que tipo de relación tiene la empresa con los clientes promete  crecimiento

 

Por Rossi Canela

Relación de gestión con los clientes  conocido por sus siglas en inglés como CRM o (Customer Relationship Management), es una aplicación que permite gestionar y administrar todos los procesos de relación con el cliente, desde la venta hasta la interacción que se tenga con el área de marketing.

El CRM ha sido nombrado como una importante iniciativa para las PYME de hoy día. En las economías del presente es importante saber de dónde vienen las mayores ventas de tu negocio, conocer el comportamiento de tus clientes, cómo retenerlos, saber fidelizarlos y satisfacer sus necesidades al máximo.

El abanico de CRM va conectado a las áreas de ventas, tecnología, manejo de clientes, base de datos, marketing, segmentación, puntos de contactos, Internet y comercio electrónico.

Es decir, te permite dar respuesta a las demandas de tus clientes. Una de las cuestiones principales a las que te ayuda un CRM es a saber qué te pide el cliente, si puedes satisfacer esas demandas y cómo conseguirlo. Además te asiste en la identificación de los clientes más valiosos para tu negocio.

En el proceso de implementación de un sistema CRM no debe estar involucrado solo la parte tecnológica, sino que toda la empresa debe de vivir la aventura de la adopción del nuevo sistema implementado.

Otro aspecto importante es que te permite saber en qué fase de una venta estás, si sólo se ha realizado la visita de presentación, si el cliente ya ha mostrado interés en algún producto concreto o si no le interesan tus productos.

 

Un CRM permite estar al día en todo momento de una operación de venta y por lo tanto de las necesidades del cliente que de esta forma está menos ligado al comercial.

Beneficios CRM

  • Alinear todas las actividades relacionadas con clientes entre departamentos.
  • Incrementar sus ventas identificando áreas de negocio oportunamente.
  • Aumentar la satisfacción de sus clientes.
  • Ampliar la retención y lealtad de los clientes
  • Identificar áreas de oportunidad y de mejora para mayor satisfacción al cliente.
  • Mejorar la efectividad y eficiencia de sus equipos de ventas.

 

Finalmente el verdadero significado de CRM para la empresa es: incrementar ventas, incrementar ganancias, incrementar márgenes, incrementar la satisfacción del cliente y reducir los costos de ventas y de marketing