La campaña de Navidad generará este año en España 352.000 contratos de puesta a disposición, según las previsiones de Randstad, que apunta que esta cifra es similar a la de la campaña de 2011 y algo mejor que la de 2010.

Randstad ha detectado este año un ligero retraso en el inicio de la campaña, motivado por el sector del gran comercio, que ha iniciado algo más tarde la puesta en marcha de las contrataciones navideñas.

Aunque la mayoría de los contratos son de carácter temporal, Randstad prevé que el 15% de los contratos que se realicen en Navidad puedan prolongar su duración más allá de esas fechas.

Los perfiles que cuentan con mayor posibilidad de conseguir este tránsito laboral u obtener un contrato con una duración más larga son los de técnicos comerciales, puestos de administración o gestión de almacén.

Randstad recuerda que la demanda del mercado laboral para esta época del año se centra especialmente en el comercio y en el sector de la gran distribución, en la industria de la alimentación y bebidas, logística y transporte, hostelería y restauración, ocio y empresas de turismo.

El perfil de los demandantes de empleo durante la campaña de Navidad ya no se corresponde sólo con el de los jóvenes en busca de un dinero extra. Así, según Randstad, los candidatos tienen ahora entre 25 y 35 años y formación de estudios secundarios.

De cara a esta época del año, las empresas solicitan perfiles más cualificados y con experiencia demostrada para que la contratación incremente lo más pronto posible tanto sus ventas como la productividad.

Las previsiones de Randstad apuntan a que las comunidades autónomas que efectuarán un mayor número de contratos navideños son Cataluña (60.000), Madrid (59.000) y Andalucía (35.500).