Por: Lourdes Gómez

Directora Ejecutiva

Colocaciones, SRL

colocaciones@claro.net.do

 

Es erróneo pensar que estamos Reclutando en las empresas basados en Competencias, cuando la realidad es que los Supervisores y Gerentes requieren un Perfil específico para cubrir determinada vacante, que no es solamente la Formación Académica, Experiencia, Habilidades y Destrezas, sino una serie de dimensiones ocultas para el puesto que a veces son difíciles de obtener, tales como: Egresado de una Universidad en particular, residente en sectores aledaños a la industria o de clase social determinada, con estado civil y género particular, sin dejar a un lado el impacto personal. Todos estos elementos subjetivos y discriminatorios que NO garantizan necesariamente éxito en la posición, porque como decimos por ahí, “”Donde quiera se cuecen habas”” y “”Debajo de cualquier yagua vieja sale tremendo alacrán””.

Las Especialistas de Reclutamiento y Selección se han dejado confundir, porque buscan cada  requisito igual en el Curriculum del candidato, y si no coincide con lo solicitado lo descartamos y no lo convidamos para la Entrevista. Si hiciéramos el Proceso basados en Competencias, todos estos atributos y elementos que le he mencionado, quizás no tuvieran un peso tan preponderante al momento de seleccionar el candidato. Les voy a dar un ejemplo, si soy Psicóloga, con formación en Gestión Humana y una empresa necesita una Gerente de Relaciones Públicas, como candidata no me elegirían si aplico, porque mi curriculum es totalmente diferente a lo que buscan, pero por mis competencias podría hacer el trabajo con un alto nivel de desempeño y ejecución a la luz de los objetivos de la empresa.

Si estas condiciones todavía suceden en tu organización, no digas que Seleccionan por Competencias, es más apropiado decir utilizo la Técnica de Entrevista basada en Competencias con un proceso de Reclutamiento Tradicional, donde cada requisito debe estar presente para continuar con la fase del proceso.

La Diversidad e Inclusión en el Reclutamiento ha develizado varios mitos con relación al tema, de que las Mujeres con cara bonita son agradables al cliente y venden más que los hombres, que se fidelizan más con la empresa, que las Solteras sin hijos son más productivas, que los que no tienen experiencia y vienen sin vicio permanecen mayor tiempo en el puesto, en fin… son tantos los tabúes que la lista es extensa.

Hoy programas efectivos de Reclutamiento y Selección  hacen de esta tarea un aspecto profesional, pues recuerdo que una madrugada en los Estados Unidos, haciendo tiempo para ir al Aeropuerto, decidí pasar por Wal-Mart una tienda por departamentos que trabaja 24 horas y fue de gran sorpresa para mí, el ver que casi todas las Cajeras y el Personal de Servicio al Cliente  eran señoras mayores de 60 años laborando en ese tercer turno.

Mi curiosidad hizo que me acercara al Supervisor de Turno de Recursos Humanos y le pregunté porque emplean personas tan maduras en el horario más difícil de trabajar?, y este me contestó: Tenemos Política de Diversidad e Inclusión, NO de discriminación, y las personas mayores por su ciclo biológico sólo duermen cuatro horas, menos que los adultos y jóvenes, y como no tienen que estudiar de día, pueden descansar y dormir, sin que les afecte su estilo de vida, además de que el flujo de clientes es mínimo, pueden pasar con agilidad la cantidad de artículos que las personas compran, por ser un horario especial de 12:00pm a 7:00 am.

En cambio en República Dominicana, las Telefonistas generalmente la buscamos jóvenes, pero deseamos a la vez que el puesto tenga permanencia y estabilidad, poco deseos de promoción, dos elementos sumamente contradictorios para el perfil.

Si nos avocamos a la Diversidad e Inclusión y reclutamos una persona mayor, con deseos de ganar el sustento de su familia y que por su energía pueda desempeñar esa posición en su zona de confort, sin la movilidad a futuro que siempre se teme, estamos dando un paso de avance. Vamos atrevernos a Romper Esquemas y al final veremos resultados óptimos, porque en esta nueva ERA del Talento, lo que valen son las Competencias del Candidato y la Rentabilidad del Negocio. Dale paso a la Diversidad e Inclusión.!!!