En nuestro país muchas personas desconocen lo que es una jornada laboral y cuáles son las disposiciones para regirla. En esta edición estaremos abordando los artículos que rigen y controlan las jornadas laborales.

La  legislación dominicana definOtilio Sáncheze la jornada laboral como “el tiempo que el trabajador no puede utilizar libremente, por estar a disposición exclusiva de su empleador”, la duración de una jornada de trabajo y el horario está determinada en el contrato, pero no puede exceder de ocho (8) horas por día ni de cuarenta y cuatro (44) horas por semana, terminando la jornada semanal a las doce horas meridiano del sábado, pero esta hora de terminación puede ser cambiada mediante resolución del Ministro de Trabajo, a raíz de los requerimientos de ciertos tipos de empresas o negocios, y a las necesidades sociales y económicas de las distintas regiones del país, con previa consulta con los representantes de los trabajadores y algunas otras condiciones dispuestas en el artículo 150.

Cuando la jornada de trabajo se realiza en condiciones declaradas peligrosas o insalubres por el Ministerio de Trabajo, no podrá exceder de seis horas diarias ni de treinta y seis horas semanales, y esto no significa reducción del salario, sino que el salario será el correspondiente al de una jornada normal.

Dependiendo de las horas donde empiece y termine la jornada, estas pueden ser diurnas, mixtas y nocturnas, la diurna corresponde a la jornada entre las siete de la mañana (7:00AM) y las nueves de la noche (9:00PM), la nocturna entre las nueve de la noche (9:00PM) y las siete de la mañana (7:00AM), la mixta comprende periodos de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas, en caso contrario se reputa jornada nocturna.

Pero de seguro te preguntaras ¿Qué se computa dentro de la jornada de trabajo? Se toma en cuanta dentro de la jornada de trabajo como tiempo de trabajo efectivo: 1) El tiempo durante el cual el trabajador está a disposición exclusiva de su empleador. 2) El tiempo que un trabajador permanece inactivo dentro de la jornada, siempre y cuando esta inactividad sea extraña a la voluntad del empleado, a su negligencia o a las causas legitimas de suspensión del contrato. 3) El tiempo requerido para su alimentación dentro de la jornada, cuando la naturaleza del trabajo o la voluntad del empleador exigen la permanencia del trabajador en el lugar donde sea realiza su labor.

Entre la jornada de trabajo existe un periodo intermedio de descanso, el cual no puede ser menor de una hora luego de cuatro horas consecutivas de trabajo y de hora y media después de cinco. Este periodo de descanso es fijado por las partes según el uso y costumbre de la localidad o de acuerdo con la naturaleza del trabajo o comercio, pero ojo esto no es aplicable a las empresas de funcionamiento continuo, para estas los trabajadores harán relevos cada 8 horas.

Las jornadas corridas de trabajo están permitidas en nuestra legislación, pero estas no pueden exceder de diez horas diarias en las actividades comerciales y de nueve en las industriales, pero en ningún caso la jornada semana no puede exceder de cuarenta y cuatro (44) horas.

En la próxima publicación continuaremos detallando sobre la prolongación de la jornada laboral.