SALARIO DE NAVIDAD 

No es un  doble sueldo, es un reconocimiento y derecho del empleado por el esfuerzo realizado durante un periodo de tiempo

 

Por Rossi Canela

 

salarioSanto Domingo. Diciembre trae consigo celebración y espera  por los empleados, ya que en este mes se hace entrega del salario de Navidad o como los dominicanos le  conocen “doble sueldo”.  Muchos lo esperan con  planes para completar metas y otros para costear algunos asuntos pendientes.

La entrega de este salario de Navidad está estipulada en el artículo 219 de la ley 16-92, del Código de Trabajo, y establece que el empleador está obligado a pagar al trabajador esta partida especial consistente en la duodécima parte del sueldo ordinario devengado por el trabajador en el año calendario.

Sin embargo, en ningún caso el salario de navidad será mayor del monto de cinco salarios mínimos legalmente establecido.

Un punto a tomar en cuenta  es que la regalía pascual se paga a todos los trabajadores, ya sea que estén ligados a la empresa por un contrato de tiempo indefinido, contratados para la ejecución de una obra o servicio, o la prestación de un servicio determinado. Esto se debe a que en el artículo no se hace exclusión de ningún tipo de empleado, sino que se hace alusión al trabajador.

El periodo determinado para que el empleador haga entrega de la regalía pascual es del 6 al 20 de diciembre.

  ¿Cómo calcular el sueldo 13?

Para calcular la regalía pascual se debe  multiplicar  el salario devengado  entre los doces  meses del año. Si el empleado  tiene el año completo se divide por doce, el resultado de esta fórmula será la regalía pascual. En caso de que la persona tenga menos de 12 meses, se divide el sueldo por 12 y luego se multiplica por los meses que el empleado tiene en la compañía.

Cuando termina el contrato de un empleado

Antes de llegar Navidad, por la razón que fuera, se debe otorgar  regalía pascual. El artículo 221 precisa que cuando un trabajador se retira de una empresa debe entregarse una constancia escrita de la suma a la que tiene derecho por concepto de salario de Navidad.