capacitacion3PREPARACIÓN 

Hoy día los diplomados son una excelente opción para capacitación y experiencia académica

 

Por Rocío García

Santo Domingo

En un mundo tan competitivo como el que se vive hoy, capacitarse continuamente es fundamental para encontrar un buen empleo, y también para poder sobresalir entre miles de candidatos que están en tu misma situación.

En la actualidad, finalizar una carrera universitaria no es suficiente, debido a que la educación es un proceso continuo ya sea por la exigencia del mercado, el deseo de escalar posiciones en una empresa o simplemente, las ganas de aprender.

Estudiar un diplomado resulta una manera ideal para adquirir conocimientos y habilidades específicas, según explica Fernando Baldú, director de Admisión y Marketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Andrés Bello.

“Son muchas las personas que desean estudiar varios diplomados, ya que abordan interesantes temas que les permitirán fortalecer sus conocimientos y saber aplicarlos a la realidad. Si tienes en mente hacer un diplomado, pero todavía sientes algunas dudas, debes conocer los diferentes beneficios que trae a tu vida profesional este tipo de estudio”, dice.

Baldú destacó algunos de los beneficios  de realizar diplomados, entre los que citó: la oportunidad de actualizarse constantemente; la rapidez con que se realizan en comparación con un doctorado o una maestría, y su costo es bastante menor.

Lo indicado anteriormente puede resultar un verdadero beneficio según la flexibilidad del estudio, ya que permite “moverse” en varias áreas potenciando y variando los conocimientos.

En segundo lugar, gracias a los diplomados se puede tener la posibilidad de ampliar la red de contactos. Como se trata de cursos cortos, pero intensos, se podría establecer una serie de contactos que le van a enriquecer tanto a nivel personal como profesional.

Algunos reclutadores prefieren filtrar por experiencia educativa los currículum vitae para entrevistar primero a aquellos profesionales con estudios adicionales a su carrera, esto quiere decir que hacer un diplomado hace más competitivo al candidato en el campo laboral. Igualmente, la persona con un diplomado cuenta con la oportunidad de tener un cargo de mayor relevancia dentro de una empresa, además de la posibilidad de ingresar a otro sector.

Pero, según los expertos,  la mayor ventaja de los diplomados recae sobre el hecho de que están enfocados a la capacitación y entrega de herramientas y técnicas necesarias para ser aplicadas en la realidad laboral. Gracias a ello se generan en el estudiante competencias de forma rápida, a diferencia de los programas de magister, los cuales se orientan en la profundización de contenidos y desarrollo de investigación.

A la hora de postular 

En relación a los requisitos generales para ingresar a algún estudio de posgrado, se exige poseer las licenciaturas de enseñanza media y universitaria o técnica, pero éstos pueden variar dependiendo de la universidad. Contrario a esto, para estudiar un diplomado no se requiere título o licenciatura, solo el grado de bachiller.

A la hora de decidir el postítulo que más conviene, lo fundamental es saber qué se desea obtener: si el objetivo es potenciarse dentro del actual trabajo o bien cambiar de segmento y, por lo tanto, alcanzar conocimientos sobre un tema específico que aún no se domina. Luego corresponde consultar sobre las características de cada institución y ver cuál se ajusta más a las necesidades de acuerdo a sus mallas curriculares, costos de postgrados y calidad de los profesores, entre

¿Y tú, qué esperas para hacer un diplomado?