Con cinco fases las empresas mejorarían la calidad y satisfacción del personal

La mayoría de personas relacionan que el mucho trabajo es igual a un espacio de trabajo repleto de papeles y herramientas. Sin embargo, está comprobado que el orden es positivo y genera más productividad.

Hoy día las empresas están optando por las reglas de las 5S. Cinco pasos que colaboran a mantener lugares de trabajo organizados, ordenados y limpios y a su vez aumentar la calidad de las tareas.

Las 5S, llamadas así por las cinco etapas que representa es una técnica japonesa basada en principios simples:

  • Clasificación (Sieri). Eliminar del espacio de trabajo lo que no sea útil.
  • Orden (Seiton). Organizar el trabajo de forma eficaz.
  • Limpieza (Seiso). Mejorar el nivel de limpieza en los lugares.
  • Estandarización (Seiketsu). Prevenir la aparición de suciedad y desorden. Señalizarlas y repetirlas.
  • Mantener la disciplina (Shitsuke). Fomentar los esfuerzos en este sentido.

 

En etapa de Clasificación se pretender identificar los elementos que son necesarios en el área de trabajo, separarlos de los innecesarios y desprenderse de estos últimos. Esto colabora a que no vuelvan a aparecer y se comprueba de lo que se dispone.

En la fase de Orden se establece el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil, rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.

En el tercer paso, Limpieza, ya clasificadas y ordenadas todas las herramientas de trabajo se identifica y elimina la suciedad por medio de de acciones para que no vuelvan a aparecer. Es importante que se limpie, inspecciones y detecten las anomalías.

En la Estandarización se detectan situaciones irregulares mediante normas sencillas y visibles para todos. En este paso se informa a los colaboradores las reglas de implementación y lo que es permitido o no en el área de trabajo.

Es importante mantener la disciplina. Los pasos anteriores se deben realizar regularmente para evitar que el esfuerzo invertido haya sido en vano.

Las 5S, en empresas que no acostumbran a realizarlo tienden a producir un impacto en la disposición de los colaboradores, pero al paso del tiempo con repetición, recordar las reglas, expresar los beneficios y hacerlos parte del proceso influirá en la en la satisfacción y productividad del personal.

 

La implementación de las 5S permite:

  • Condiciones de trabajo agradable y seguro.
  • Reducir gastos de tiempo y energía.
  • Calidad en las tareas realizadas y entregadas.
  • Presentación ideal de los documentos.
  • Inspiración del colaborador en su área de trabajo
  • Calidad de producción.
  • Evitar accidentes de trabajo o sanitarios.

 

 

Los países más felices con su trabajo

La firma especializada en capital humano Universum lanzó el informe The Global Workface Hapiness Index, que clasifica y menciona a los países que son más felices con sus empleos.

Del resultado de 250,000 personas encuestadas de diversas nacionalidades, los más países escandinavos son los más felices y están dispuestos a permanecer en su trabajo, lo recomendarían y pasarían más tiempo en su posición.

Mientras que Estados Unidos y Reino Unido ocuparon las posiciones 29 y 30 respectivamente.

Los países más felices son:

  1. Bélgica: Esta nación es el país con la población más contenta con su trabajo, de acuerdo con Universum. Su fuerza laboral rara vez se considera un empleo alternativo y cuenta con la tasa de satisfacción laboral más alta del mundo. Además, hay una gran cantidad de empresas independientes, muchas que se construyen con base en valores tradicionales.
  2. Noruega:El país tiene altos puntajes en seguridad en el empleo y de mejores ingresos de acuerdo con el Índice para una vida mejor de la OCDE.
  3. Costa Rica:Universum y otro reporte realizado por Gallup -“Where the Great jobs Are” -, coinciden en que las industrias del turismo y la exportación de cosechas están creando una gran cantidad de puestos de trabajo estables y satisfactorios.
  4. Dinamarca:Los trabajadores daneses hacen de la felicidad su prioridad, por ejemplo, para ellos el poder no es de unos cuantos. Las compañías con más de 35 empleados deben abrir puestos en el consejo a empleados regulares para que tengan los mismos derechos y que cualquier otra persona, según la firma.
  5. Sudáfrica:En África, la personas de esta nación son las más felices del continente, de acuerdo con los resultados de la firma Universum.
  6. Austria:Los trabajadores austriacos: los trabajadores se emplean generalmente sobre una base contractual, y la falta de seguridad en el trabajo se compensa con salarios más altos.
  7. Suiza: Es común ver a esta nación entre los rankings de los mejores o más felices y en esta ocasión no podía dejar de ser así y entre muchos factores, destacan dos razones: el ambiente de trabajo y las oportunidades de crecimiento que ofrece el país.
  8. Grecia:Aunque no lo creas, los trabajadores griegos parecen felices con sus empleos. Claudia Tattanelli, directora global de Universum lo explica: “aquellos que tienen un trabajo están muy satisfechos y agradecidos con sus jefes o compañías; además es probable que no tengan muchas opciones afuera”.
  9. República Checa:A pesar de que muchos checos se han sentido, por lo general, menos satisfechos con su paga, el aumento en la seguridad en el trabajo lo ha compensado.
  10. Rusia:A pesar de que hubo recortes de empleo significativos el año pasado y que aquellos que mantuvieron su puesto sufrieron reducciones en su sueldo, la mayoría de los rusos se encuentran satisfechos con sus condiciones laborales, de acuerdo con Elena Bazina, periodista del diario ”The village”.