REPORTAJE ESPECIAL

El buró de crédito de los ciudadanos dominicanos es una limitante para búsqueda laboral, pero ¿por qué pasa en el país y por qué es tomado en cuenta por las empresas?

 

Kathia Hernández 

Santo Domingo

Hoy día son muchas las quejas que se escuchan a diario por los ciudadanos dominicanos en búsqueda de empleo,  acerca y en contra del Buró de Crédito y las preferencias de las empresas en elegir o no a aquellos que contengan un historial de crédito negativo.

Si bien es cierto que es una limitante muy poderosa en la búsqueda, es un resguardo que usan las empresas para verificar ciertos aspectos de los perfiles que buscan y de los puestos en el que serán designados los postulantes.

¿Pero por qué pasa esto y cuál debe ser la acción más justa? Leamos los distintos puntos de vista y la explicación de empresas y del sector laboral.

Un departamento de Recursos Humanos, el cual se mantiene bajo anonimato, explicó a El Empleo, bajo la pregunta de si ¿consideran ético que haya personas que no sean contratadas por su estado de crédito? Que “en este caso no utilizaría la palabra ético, más bien es una situación de sentido común para tomar la decisión o no con relación a la contratación de un candidato si tiene un mal manejo de finanzas”.

Mientras que otra empresa expresó: “no es ético, en estos momentos que estamos viviendo la mayor parte de las personas tiene problemas en su historial de crédito y si es buen candidato se le sugiere comenzar a limpiar el mismo, se le da la oportunidad”.

La mayoría de las personas entrevistadas coincidieron que hay ocasiones en que se es y se puede ser flexible, pero todo dependerá de la política de la empresa y del puesto vacante disponible.

“Algo muy importante es que dependiendo del puesto una deuda crediticia puede tener más impacto en un puesto que otro, por ejemplo si estamos hablando de un gerente financiero o puestos de Contabilidad y que trabajan directamente con manejo de dinero, que tiene un desorden financiero en sus finanzas personales que garantía me da que manejará bien las finanzas de la empresa”, expresó una empresa del país.

La economista Jacqueline Mora entiende que en términos generales no es necesario que las empresas consulten el estado crediticio de una persona para obtener un empleo y que esto no debería ser en ningún caso la causa principal para filtrar candidatos. Sin embargo, la inestabilidad financiera personal puede llegar a afectar la productividad de las personas de diferentes formas.

Manifestó que es posible que la inestabilidad financiera personal pueda causar falta de concentración, desánimo o un servicio al cliente inadecuado.

Info 2¿A qué se le teme?

Las unidades  de Recursos Humanos temen que al momento de contratar un candidato con desorden en sus finanzas este cometa irregularidades por el desespero de saldar sus  deudas personales y mejorar su historial de crédito.

Según los contactados para este informe, sí se realizan algunas excepciones cuando se comprueba que la persona está en una situación crediticia porque está sin empleo y que se ve que ha estado realizando acuerdos y que ha dado la cara ante sus deudas.

“Hacemos el esfuerzo de contratarlo y que con sus ingresos se vaya poniendo al día hasta que le abran la cuenta en el banco para poder pagarle a través de su cuenta electrónica”, informaron.

Complicaciones para la empresa

Las empresas contactadas expresaron que además del temor de los candidatos delinquir en la nueva empresa, una de las complicaciones  que tienen es que tienen que romper sus políticas y pagarles por cheques, cuando realmente este método ya no se estila.

Discriminación y La Ley

El presidente del Consejo Nacional de Unión Sindican (CNUS), Pepe Abreu, entiende que la base de datos e informaciones crediticias es una parte de la privacidad de una persona y está declarado como tal en la Constitución de la República.

Expresó que hay situaciones privadas de las personas que no pueden ser tocadas y este es un ejemplo de violación y discriminación a los trabajadores del país.

“Nos preocupa que hay trabajadores que tienen préstamos y compromisos de pagos de servicios y que en un momento dado se quedan sin empleo y se atrasan en los Info1pagos. Entonces salen a buscar empleos para volver a tener la capacidad de pago y le impiden el acceso a un empleo”, dijo Abreu.

Abreu explicó que entrar a las cuentas y datos de una persona en ese nivel no debe tener validez si la persona, la ley o un juez no lo han autorizado.

En este caso, investigaciones realizadas por este medio, arrojaron que las personas si dan el permiso de búsqueda de información por medio de las firmas y completado de solicitudes y cartas al momento de asistir a una entrevista.

El abogado Otilio Sanchez, manifestó que el Código Laboral, la Constitución Dominicana y el Convenio sobre la Discriminación (Empleo y Ocupación) del 1958 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), prohíben la discriminación cuando es basada en motivos de sexo, edad, raza, color, ascendencia nacional, origen social, opinión política, militancia sindical o creencia religiosa, pero no hace mención al estado crediticio.

Si se consulta el Artículo 62 del Derecho del Trabajo en el acápite 5 del Código de Trabajo de la República Dominicana se cita: “Se prohíbe toda clase de discriminación para acceder al empleo o durante la prestación del servicio, salvo las excepciones previstas por la ley con fines de proteger al trabajador o trabajadora”, sin embargo en estos fines no se destaca el tema del historial crediticio.

Mientras que la Ley 288-05  que regula las sociedades de Información Crediticia establece en su artículo 14 que “Las entidades de Intermediación Financiera, los Agentes Económicos y las demás personas físicas o morales que hayan contratado los servicios de información del Buró de Información Crediticia (BICs), antes de solicitar  y obtener un Reporte de Crédito deberán recabar del titular de la información el permiso expreso  por escrito, indicando en dicho permiso que el titular de la información autoriza a que pueda ser consultado en las bases de datos de los BICs.

Opinion 2¿Qué hacer si eres usuario o candidato?

Las empresas recomiendan que las personas chequeen su historial de crédito constantemente para conocer los pro y contra de su base de datos. Esto los ayudará a tomar decisiones y evitar posibles engaños de terceros que hayan utilizado su identidad para solicitar servicios que nunca hayan recibido pagos.

Conocer su historial permitirá que si asiste a entrevistas, la persona pueda sincerarse y explicar su situación a la empresa antes de buscar su base datos.

Sugieren que enfrenten su situación y visiten la entidad financiera donde tienen la deuda y hagan acuerdos  y que esos acuerdos lo puedan mostrar a la empresa que lo está considerando para contratarlos.

Así mismo hicieron énfasis en que las personas hagan conciencia del impacto que un mal manejo de las finanzas puede tener en su vida laboral, ya que muchas veces las deudas que tienen son por teléfonos celulares, tarjetas de crédito que usaron por encima de su capacidad de pago.

Visitar las páginas de Buró de Crédito, dígase Trans Union y Data Crédito. Puedes consultarles y contactar con ellos para conocer las opciones que ofrecen para dar con tu historial.

¿Qué hacer si eres empresa?

Si como empresa estás consultando el historial de crédito de un futuro candidato se recomienda que tomes en cuenta lo siguiente:

Hablar con el candidato e informarle de su situación. Quizás la persona no conoce su estatus y puede frustrarse al nunca ser llamado para un puesto de trabajo.

No todo es cierto. Muchas veces la información que se brinda en el buró de crédito tiene muchísimo tiempo de vencida y no se han actualizado los datos e información de la persona, por lo que es recomendable ver las fechas y comprar cuáles fueron esos incidentes que lo colocan en negativo.

Consulta y verifica los datos. Es recomendable que consultes con el candidato su situación y solicitarle alguna explicación de por qué se encuentra en desventaja, puede ser que su realidad sea justificable y necesite ayuda.

Atrasado no significa que sea “mala paga”. En distintas ocasiones los servicios solicitados por los ciudadanos, ya sea préstamos, telecomunicaciones y otros, tienen fechas de corte que a la persona no le conviene y, por ello, toman la decisión de pagar días más tarde aunque le incluya el recargo o activación. Además, se debe considerar que surgen imprevistos que obligan a los usuarios a postergar sus pagos.

Lo que debes saber del Buró de Crédito de RD

La economista Jacqueline Mora explicó a El Empleo el sistema y método de las BICs, resaltando que es importante tomar en cuenta que los burós de créditos del país registran el historial crediticio de una persona, tanto los eventos positivos como negativos.

Indicó que aunque en algunos países solamente figura la parte negativa, en el país se ven ambas. Lo cual es muy conveniente, porque si una persona ha quedad bien el 95% de las veces, la institución lo  tomará en cuenta, mientras que si solamente tiene la información negativa no puede saber que tan responsable ha sido con su crédito.

Foto de infoempresa.wordpress.com
Foto de infoempresa.wordpress.com

Dijo que en nuestro caso un buró de crédito se deteriora significativamente cuando de manera regular la persona incurre en atrasos, es decir falla en pagar una deuda o no paga al menos el mínimo de su tarjeta. Sin embargo, los casos que más afectan son aquellas deudas que se dejan mucho tiempo en mora o que llegan a estatus de legal o se castigan (esto último incurre regularmente cuando el proceso no ha sido exitoso luego de un periodo mayor a 6 meses).

Expresó que mejorar el buró dependerá de que tan deteriorado ha estado. Si la persona tiene atrasos superiores a dos meses, debe realizar un acuerdo de pago con la institución y en un periodo de 12 meses estos atrasos ya no se verían en el historial  reciente.

“Es importante cumplir estos acuerdos de pago para lograr borrar este mal historial. Cuando una persona llega al punto de incumplir y nuca pagar o dejar que llegue a manos de abogados externos, entonces este historial permanecería por 7 años en el buró”, informó Mora.

Resaltó que a pesar de que este mal historial puede permanecer mucho tiempo (una vez que la cuenta fue castigada) todavía se puede mejorar el historial reciente. ¿Cómo? Si la persona tiene por ejemplo dinero, puede abrir un certificado y ponerlo en garantía. En este caso la institución podría prestarle u otorgarle una tarjeta de crédito por montos entre un 50% y 80% del valor de dicha garantía. Esto le permitirá obtener crédito, pagar bien e ir construyendo una historia reciente positiva.