aREASINFORME

Estas y otras causas han provocado que en los Recursos Humanos se dificulten los procesos de selección

Por Kathia Hernández

 

Santo Domingo. A las empresas de República Dominicana cada día se le dificulta más la búsqueda de talentos para completar las vacantes que solicitan, por una serie de factores que se presentan en los perfiles de los candidatos.

Según el Estudio de Demanda/Técnicos Profesionales, publicado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), entre los principales problemas que se encuentran al buscar personal son preparación académica baja, falta de experiencia y debilidad en competencias de liderazgo y gerencia.

Además, de la desvinculación entre la teoría y la práctica, precarias competencias de comunicación verbal y escrita, expectativas salariales por encima del mercado y poca competencia en contabilidad, control y finanzas.

CompetenciasEl informe arrojó que el área de Liderazgo y Habilidades Directivas ocupó el porcentaje mayor con un 48%, seguida de Contabilidad y Finanzas con un 27% y Gestión y Mejoramiento de Procesos e Inteligencia de Mercado con un 26%.

Sin embargo, estas áreas que son las más débiles en los perfiles de candidatos, son las de mayor valor para las empresas y las que requieren una preparación más sostenible.

Según la ANJE, entre las competencias consideradas prioritarias en formación de Recursos Humanos son la solución de problemas, comunicación oral y escrita, liderazgo, trabajo en equipo, responsabilidad e integridad, toma de decisiones, planificación, motivación, entre otras.

Recomendaciones

Entre las sugerencias que ofreció la ANJE para solucionar estas problemáticas se encuentran:

Un levantamiento a profundidad de las necesidades técnico profesionales en los diferentes sectores industriales del país.

Que los pensum de las universidades estén alineados a las mejores prácticas de las empresas modelos.

Mayor énfasis en la formación de competencias directivas, de pensamiento estratégico, negociación, impacto e influencia.

Ampliar capacidades lógicas (instalaciones, equipos y recursos económicos) de los centros de capacitación nacionales.

Abrir más cupos para la formación técnica en el INFOTEP.