Las Pymes están en la mira de todos los sectores

sepyme

Tanto el sector público como el privado realizan grandes esfuerzos por formar, capacitar y empoderar a los microempresarios que tenemos en todo el país.

Por María Mercedes

Revisando los periódicos de circulación nacional, nos dimos cuenta de que en los últimos días son muchas las noticias que se han producido en relación a la Pymes, lo cual nos hace pensar que los diferentes estamentos del país están tomando conciencia sobre la importancia que éstas representan para la generación de empleos, y para la economía en sentido general.

A continuación, detallamos algunas de las acciones e iniciativas que se están emprendiendo en todo el país, en pro de alcanzar los objetivos planteados.

+ Pymes en Montecristi

La Dirección Regional Norte del Ministerio de Industria y Comercio  y la gobernación provincial presentaron el programa “+ PYMES”, en la provincia de Montecristi, con la asistencia de más de 350 microempresarios, miembros del Consejo Nacional de la Competitividad y la Cámara de Comercio y de la Producción de Montecristi, quienes expresaron su satisfacción por el inicio del programa a favor de las pequeñas empresas en una de las provincias más afectadas por la falta de empleo.

En la actividad, se hizo el compromiso de apoyar a más de 800 microempresarios: 40 en el programa de invernación, 380 en capacitación directa y 450 para prepararlos y hacerlos aptos para el financiamiento.

Zaida Tejeda, gobernadora de la provincia, dijo que está comprometida con  la aplicación del programa, “ya que es la primera vez que se está tomando en consideración la provincia para  motorizar nuestros micro-empresarios”.

Plan Trienal 2013-2015

La Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (Fenapymed), presentó al presidente Danilo Medina una propuesta para la creación de un millón de empleos en el marco del Plan Trienal 2013-2015, contemplado en la Ley Estrategia Nacional de Desarrollo. La entidad considera que las Pymes necesitan políticas públicas y reformas más agresivas y convincentes para la verdadera transformación del sector.

La propuesta incluye la articulación inmediata de la mesa institucional que defina las políticas públicas sobre el sector, como se acordó en el primer consejo de gobierno; además de la aprobación inmediata del proyecto de ley para transformar el Ministerio de Industria y Comercio en Ministerio de Industria, Comercio y Pymes.

La entidad también aboga por el diseño inmediato del Plan Plurianual del sector 2013- 2015, como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo; así como por el establecimiento del Fondo de Fomento de las Mipymes, con carácter permanente y con autonomía propia.

Estudio CEPAL-OCDE

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre las pequeñas y medianas empresas hace hincapié en que es necesario reformar las políticas monetarias y fiscales para que puedan convertirse en agentes de cambio estructural en la región.

El estudio denominado “Perspectivas económicas de América Latina 2013: Políticas de Pymes para el cambio estructural”, establece que las Pymes son un buen vehículo para la innovación y el avance tecnológico, y para su posterior difusión a través de la estructura productiva.

“El desafío actual es equilibrar las acciones de estabilización de corto plazo, mediante políticas monetarias y fiscales para apoyar la demanda agregada, si persiste el escenario de bajo crecimiento en los países desarrollados, con acciones estructurales que permitan aumentar el crecimiento de mediano plazo”, precisa la investigación.

15,000 empleos directos

El vice ministro de Industria y Comercio para el Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa, Ignacio Méndez, expresó que con la conformación de la Red Nacional de Emprendimiento y el establecimiento del Sistema Nacional de Incubadoras se proyecta crear 5,000 empresas y generar 15,000 empleos directos al 2016.

Méndez informó que trabajan en colaboración con Junior Achievement Dominicana para el fomento del emprendimiento en colegios y escuelas, y apoyan al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para promover el emprendimiento en la educación superior.

“El desafío actual es equilibrar las acciones de estabilización de corto plazo, mediante políticas monetarias y fiscales para apoyar la demanda agregada”, sostiene el estudio.

95% de las empresas del país

Máximo Vidal, gerente general de Citi en República Dominicana, durante un encuentro de la Cámara Americana de Comercio, afirmó que el sector de las microempresas -que representa el 95% de empresas en el país-, es la que más empleos aporta a la economía, con más de 1.5 millones de personas.

Sin embargo, manifestó, que más del 70% de los micronegocios cierran sus puertas durante los primeros tres años de operación por falta de acceso a crédito, endeudamiento, falta de garantías, de orientación y acompañamiento.

Pyme AIRD y Banco Popular

El Programa de Fortalecimiento de PYME, ejecutado en el 2012, por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y el Banco Popular, logró la participación de cientos de empresarios, quienes están satisfechos por el entrenamiento y por los frutos que han empezado a cosechar.

Según un reporte de la AIRD, en la parte de dirección estratégica acudieron 82 empresas; mientras que en los planes de negocios participaron más de 120 empresas o altos ejecutivos de diferentes regiones del país.

Cada empresa, además de su plan de negocio, obtuvo una capacitación formal, una guía completa teórica, un conjunto de herramientas para hacer un plan de negocio y un modelo para  su plan de financiero. El programa de talleres tuvo 20 sesiones de trabajo de prácticas abiertas al público para que complementaran la formación de los empresarios en otros temas de interés.

Untitledsss