Guillermo Estévez | estevezestrella@hotmail.com

Legislación laboral – (pt. II)

Aunque no todo lo escrito fue llevado a la práctica y por vía de consecuencia el exterminio de los nativos por jornadas inhumanas hizo sus estragos. Por su ausencia de manera paulatina, llegó el negro africano en condición de esclavo, por lo que su única alternativa fue la rebelión.

Este esquema abominable de esclavitud conllevó a que en 1801 Toussaint Louverture, un negro nativo, liderara una rebelión, aboliera la esclavitud y se declaró independiente. Posteriormente, el 1ero de enero del año 1804, Jean Jacques Dessalines proclamó la constitución de Haití, primer estado independiente dirigido por negros.

En el continente americano esta constitución de independencia queda con una clara influencia de las legislaciones francesas, los códigos napoleónicos contenían legislaciones vanguardistas para la época, Código Civil y Penal Francés; y las leyes de comercio que estipulaban comisiones normativas a la relación obrero patronal.

Aspectos como locación de obra e industria, contratación de criados y obreros regían las cuestiones del trabajo sobre contratos, salarios, riesgos e indemnizaciones estipulados en los artículos 1779, 1780 y 1781 del Código Civil; y lo relativo a los marineros y demás individuos de la tripulación consignadas en los artículos 250 al 272 y el 414 al 416 sobre interrupción de trabajo para obtener el alza o baja de los salarios establecidos en el Código de Comercio; así como los artículos 269 al 271 sobre vagancia, del Código Penal.

Entre 1822 y 1844, el estado haitiano ocupa el territorio dominicano y con dicha ocupación se nos impone toda la legislación francesa; y así permanece luego de la Independencia y la Restauración. Del 1916 al 1924, se produce la intervención americana y no es hasta 1918, que se dictó la Orden Departamental No. 1, mediante la cual se establece un departamento de trabajo, bajo la Dirección de Interior y Policía. En 1924, se produce el ingreso de la República Dominicana en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y en 1925 fue promulgada la Ley 175 sobre Descanso Dominical y Cierre de Establecimientos, proceso de publicaciones de leyes sociales y de trabajo.

En 1932, se inicia un proceso legislativo con la Ley 352 sobre Accidentes de Trabajo, sustituida por la Ley 385, de ese mismo año. Aún vigente con escasas modificaciones, la Ley 637 sobre Contratos de Trabajo, del 16 de junio de 1944, y la Ley 1896 sobre Seguros Sociales, del 30 de diciembre de 1948; que enmienda y sustituye la Ley 1376, del 17 de marzo de 1947; sobre Seguro Social Obligatoria.

Las eventualidades cubiertas en esta ley son: enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte. En 1948, se amplió su campo de aplicación con la inclusión de los accidentes de trabajo en el seguro social obligatorio. Este protege a los obreros, cualesquiera que sea el monto de su salario.

En la próxima entrega, vamos a comentar el Código de Trabajo de 1951, conocido como el Código de Trabajo de Trujillo