Pepe1ENTREVISTA

Pepe Abreu sostiene que extender el período de prueba del primer empleo a un año solo degradaría a la juventud del país

Por Kathia Hernández

Santo Domingo

El presidente de la Confederación Nacional de Unión Sindical (CNUS), Pepe Abreu, planteó que con las propuestas del sector empresarial para la modificación del Código de Trabajo, lo único que se podrá conseguir es una alteración a la paz laboral y confrontaciones entre el empleador y el empleado.

Explicó que el Código Laboral actual ha impedido los conflictos entre estos sectores y si se analiza la situación, en el  país hay pocas huelgas laborales y se debe precisamente a que los estatutos legales de hoy día tienen establecidos los procedimientos de reclamo y la sociedad tiene la vía civilizada de reclamar su derecho.

“Si al empleado no le resuelve el empleador, va al Ministerio de Trabajo y sí ahí tampoco le solucionan, van a los tribunales”, expresó Abreu.

Indicó que como las personas saben que tienen la manera de hacer su reclamo, alterarlo como lo plantea el sector empresarial provocará que el país regrese al tiempo antiguo  donde había huelgas laborales violentas a consecuencia de la negación de derecho.

Señaló que la proposición de extender el período de prueba del primer empleo de tres meses a un año es “un absurdo”, ya que solo pagarle a un empleado el 50% del salario real, sin Seguridad Social ni prestaciones,  es degradar a la juventud del país y bajo ningún concepto lo aceptarán.

“Más que a los empresarios, la advertencia es al Gobierno, porque ese sector está defendiendo sus intereses, pero el Gobierno es que debe optar por la paz del país”, dijo Abreu.

Pepe3Rafael (Pepe) Abreu ofreció estas declaraciones a EL EMPLEO, a causa de la publicación del periódico El Día, que informa que el sector empresarial propone el aumento de la jornada laboral de 44 a 48 horas, poner un límite a la cesantía de hasta 4.5 salarios mínimos y solo por tres años, e incrementar el periodo de prueba de un año en el primer empleo y pagar la mitad del salario que corresponde al puesto.

Desde finales del año pasado la Comisión para la Revisión y Actualización del Código Laboral, formado por el presidente de la República, Danilo Medina, se mantiene en observación y análisis del Código de Trabajo Dominicano, pero hasta el momento no se han ofrecido detalles de posibles cambios a los artículos y contexto de dicho reglamento.

Congreso Laboral

En otro orden, el presidente de CNUS informó la celebración del Congreso Marino Guadalupe que se llevará a cabo el 23 de este mes en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Destacó que en esta actividad se impartirán debates sobre la situación laboral del país en todos sus contextos.