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ALEJANDRA BRUNET
Licda. en Administración de empresas turísticas y hoteleras
llula.gourmet@gmail.com

Me interesé más por el magnesio luego de escuchar una entrevista que se le hizo a la licenciada en química Ana María Lajusticia (88 años), en la que menciona qué importante es este elemento para el organismo humano y que no somos conscientes de esa realidad.
El magnesio es un elemento químico esencial para la vida animal y vegetal. Es un mineral y entre sus beneficios podemos mencionar que ayuda a fijar el calcio en los huesos y dientes previniendo la osteosporosis; que interviene en el equilibrio hormonal, en la contracción y relajación de músculos (indispensable para deportistas); que alivia problemas intestinales; que influye en el metabolismo energético; que actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño (previene el insomnio si se consume de noche) y el relax. Otros beneficios ya fueron mencionados en la nota “Chocolate: ¿el regalo perfecto para San Valentín?”
Uno de los alimentos más rico en magnesio es el cacao (podemos dejar de lado los remordimientos al momento de consumir algunas tabletas extras de chocolate negro) luego le siguen las semillas y frutas secas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja que contienen clorofila que es rica en este mineral.
La dosis recomendada de magnesio para mujeres adultas es de 310 a 320mg y para hombres de 400 a 420mg. La falta de magnesio ocasiona debilidad muscular, síncope, nauseas, temblores (una señal es cuando tiembla el párpado), cambios de personalidad, excitabilidad, irritabilidad, fatiga, palpitaciones, insomnio, calambres. Esa insuficiencia suele presentarse en personas que sufren alcoholismo o cirrosis hepática o que tienen mala absorción. de minerales o que consumen diuréticos en exceso.