La OIT analiza que para este fecha deberán crearrse 40 millones de empleos por año

Se estima que más de 600 millones de nuevos empleos deberán ser creados de aquí a 2030, solo para seguir el ritmo de crecimiento de la población mundial en edad de trabajar.

 

Por Kathia Hernández

Santo Domingo
Así lo presenta la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el plan “Trabajo Decente y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Esta agenda que abarca tres dimensiones de sostenibilidad: económica, social y medioambiental; se basan en los progresos alcanzados a través de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (OMD).

Según la OIT esta faceta representa alrededor de 40 millones de empleos al año y está enfocado en mejorar las condiciones de los 780 millones de hombres y mujeres que trabajan, pero no ganan lo suficiente para superar ellos y su familia de la situación de pobreza de dos dólares al día.

La OIT detalla que entre las metas del objetivo #8 del Desarrollo Sostenible se encuentran:

Sostenido crecimiento económico per cápita.

Lograr mayores niveles de productividad económica  mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación.

Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyan las actividades productivas, la creación de empleo decente, el espíritu empresarial, la creatividad y la innovación.

Fomentar la formalización y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a los servicios financieros.

Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos jóvenes y personas con discapacidad y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

En el 2020 reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no tienen empleo, la educación o la formación.

Erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud moderna y la trata de personas. Conseguir la prohibición y eliminación de peores formas de trabajo infantil, como el reclutamiento y uso de niños soldados.

Proteger los derechos laborales y promover los entornos de trabajo seguro para los trabajadores.

Elaborar y aplicar políticas para promover el turismo sostenible que crea puestos de trabajo, promueve la cultura y productos locales.