CRECIMIENTO

El mercado laboral dominicano cuenta con más de 37 mil nuevos puestos de trabajo correspondientes al trimestre abril-junio de 2014

 

Santo Domingo.- Un total de 62 mil 406 nuevos empleos fueron creados en República Dominicana durante el periodo enero-junio del presente año, produciendestadisticaso un impacto positivo en la dinamización de los distintos sectores de la economía y mejoras en la calidad de vida a cientos de familias, informó el Ministerio de Trabajo (MT).

El dato está contenido en el más reciente informe presentado por el MT con base en las informaciones suministradas por el Sistema de Registros Laborales (SIRLA), una instancia de la Dirección de Trabajo y en coordinación con la Dirección General de Empleo.

La doctora Maritza Hernández, ministra de Trabajo, destacó la importancia de este logro, que se enmarca en los esfuerzos del Presidente Danilo Medina en el cumplimiento de la meta presidencial de crear 400,000 mil nuevos puestos de trabajo en el ámbito nacional y generar la cultura del empleo en la República Dominicana.

Al ponderar los datos, Hernández indicó que el 44.49 por ciento de los nuevos empleos se han generado en la zona Metropolitana del Gran Santo Domingo y Ozama (provincia Santo Domingo), un 23.82 por ciento en la región Cibao Norte y 12.16 por ciento en Yuma, lo cual contribuye al fortalecimiento de la economía de estas zonas por su impacto en el bienestar de las familias.

La institución indica que los sectores donde se han creado más empleos nuevos en los primeros seis meses del año son Industrias Manufactureras con 18 mil 007 nuevos empleos, Comercio con 13 mil 572, Hoteles, Bares y Restaurantes con 8 mil 020 y Otras Actividades con 14 mil 885. Estos fueron los que presentaron mayor incidencia en las ramas de actividades.

La ministra Maritza Hernández valoró el aporte del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), instituido y regido por la Ley 116 de 1980, como la entidad encargada de capacitar a los recursos humanos para el trabajo productivo.

Explicó que esa mano de obra calificada debe ser registrada en el SENAE del MT, que funciona como un banco de elegibles donde los empresarios pueden acudir para llenar las necesidades de nuevos empleados.

Hernández expresó que, como entidad responsable de la inserción laboral, el Ministerio de Trabajo mantiene un vínculo permanente con los sectores productivos en el interés de conocer las demandas de mano de obra altamente calificada. «Esa información nos permite crear los programas de capacitación y formación técnica enfocados en esas necesidad del mercado productivo y laboral”.

Señaló que este paso ha sido posible con la coordinación del Ministerio de Trabajo y la labor permanente de interacción con otras dependencias estatales como los ministerios de Industria y Comercio y el de Economía, Planificación y Desarrollo, así como las organizaciones empresariales y las instancias del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

La apertura de nuevos espacios laborales es uno de los componentes vitales del Plan Nacional de Empleos, que tiene como objetivo básico aumentar la inserción laboral de los desocupados y asegurarles salarios dignos que eleven la calidad de vida de ellos y de sus familias.