ENCUESTA

El estudio arrojó que las companías prefieren bancos en los cuales ya son clientes

El Barómetro Financiero Industrial estableció que el 64% de las empresas prefiere solicitar financiamiento a bancos comerciales, versus un 22% que prefieren otras fuentes de financiamiento.

La encuesta hecha por la Asociación de Industrias de laRepública Dominicana (AIRD) también reveló que las empresas encuestadas prefieren solicitar financiamiento en aquellas instituciones donde ya son clientes. En ese sentido, el 44.4% afirmó que esto era así, mientras que el 28.89% admitieron que lo hacen donde los tipos de interés son mejores y un 12.2% donde se le ofrezcan mejores condiciones.

Los datos fueron difundidos por un órgano de información de la AIRD, “HechoenRD”, revista de periodicidad semestral, generalmente con un tema clave para ese sector. La difusión de los resultados anuales de este barómetro permitirá a los agentes económicos y los hacedores de políticas públicas tener una idea clara del panorama que enfrenta el sector industrial dominicano y los principales obstáculos que impiden su crecimiento, para que de esta forma se logre avanzar hacia la formulación de propuestas y soluciones a los problemas de financiamiento del sector industrial dominicano. La primera encuesta fue aplicada entre agosto y septiembre del presente año.

La encuesta revela algo que ya se había reiterado en diversas ocasiones y es la limitación en cuanto a colocar como garantías hipotecarias equipos y maquinarias u otros activos corrientes. “Dentro del tipo de garantías requeridas por las instituciones financieras a las empresas solicitantes, el 53% corresponde a garantías hipotecarias, 16% a garantía de activos corrientes, 11% a equipos y maquinarias, 7% a instrumentos financieros y un 13% a otros tipos de garantías”, se explica en el análisis.

También indica un panorama positivo en cuanto a la necesidad de recursos, lo cual debería ser tomado en cuenta por el sistema financiero, ya que el 85% de las empresas dieron respuesta afirmativa cuando se les consultó si necesitaran financiamiento dentro de los próximos 12 meses, y al establecer el destino de estos recursos a tomar prestados,  el 37.78% confirmaron que lo harían para aumentar sus operaciones, el 18.89% para financiar importaciones, un 7.78% para aumentar sus inversiones en activos corrientes, un 5.56% para fusiones y adquisiciones, un 3.33% para el desarrollo de actividades internacionales, entre otros fines.

También indica el estudio que hay una preferencia por las líneas de crédito como instrumento de financiamiento, pero afirma que el leasing, para el arrendamiento y posterior adquisición de maquinarias y equipos, sería más adecuado que las líneas de crédito para las empresas, ya que solo pagaría una baja cuota por el uso del equipo. “Lo mismo sucede con el factoring,  que soluciona las necesidades de flujo de caja, evitando así que las empresas asuman los riesgos crediticios y del tipo de cambio, y también se liberan de la gestión de cobranza. Sin embargo, los resultados del Barómetro del 2013 indican poco uso de estos instrumentos en el sector manufacturero”.

El análisis completo puede ser consultado en “HechoenRD” en la web.