CRECIMIENTO

El mandatario destacó que estos avances se produjeron gracias a financiamientos y medidas tomadas por el Gobierno

Por Rocío García

Santo Domingo.

El presidente Danilo Medina informó que en el pasado año 2013, se crearon más de 70 mil empleos formales, 40 mil de los cuales fueron generados por las medidas adoptadas por el Gobierno.

Al referirse a estos nuevos empleos mediante el apoyo del Gobierno a los sectores productivos del país, Medina puso como ejemplo el caso de los productores de tayota de Los Dajaos, en Jarabacoa, a quienes se les aprobó financiamientos por 25 millones de pesos.

Según se informó, en ese lugar fue creada una cadena de cien productores de tayota, cada uno de los cuales generó seis empleos. Los productores de esta localidad se están preparando para exportar a Canadá y Estados Unidos 18 furgones mensuales de tayota, a un costo de 14 mil dólares, que son 250 mil dólares mensuales que recibirá esa comunidad de Jarabacoa, equivalentes a casi 13 millones de pesos.

El mandatario expresó que cuando se anunció el financiamiento a los productores de esta hortaliza en  Los Dajaos, “muchos comentaristas se burlaron, mofándose de que todo el país sería puesto a consumir ese producto, sin reparar en que la variedad que el Gobierno estaba fomentando es destinada básicamente a los mercados canadiense y estadounidense”.

Manifestó que en esa zona se han creado 600 empleos directos para la recogida de tayotas, sin contar con la mano de obra para el lavado, empaque y la selección del producto, el cual creará otro número considerable de empleos.

Afirmó que por esta razón visitó a San José de las Matas para apoyar la ampliación de la empacadora de productos locales, en el entendido de que parte del futuro de los productores está en la exportación.

“Esto va a crear una revolución en el país, se los digo de corazón, y ustedes que necesitan esto ahora como apoyo al turismo, por eso se lo damos de corazón, también, para que tengan gente que puedan venir a consumir a San José de las Matas”, agregó.

El jefe del Estado ofreció estos datos al anunciar su apoyo al desarrollo de tres proyectos turísticos de San José de las Matas, uno de los cuales será la readecuación de la hidroeléctrica de Arroyo Hondo para que los turistas puedan hacer recorridos por la zona.

Medina dijo que el proyecto también incluye la adecuación de balnearios de aguas termales ubicados entre las comunidades Los Montones y Las Placetas, así como la adecuación de otro balneario de la comunidad Las Ventanas.

Durante una reunión que sostuvo el mandatario con líderes de San José de las Matas, Medina explicó que estas obras, más otras acciones que emprenderá el Gobierno, beneficiarán directamente a los productores y de toda la comunidad con la generación de empleos, de recursos y el impulso de la producción.

Medina también anunció que los emprendedores locales de San José de las Matas que necesiten apoyo para iniciar sus proyectos particulares, relacionados al proyecto hidroeléctrico de Arroyo Hondo, lo recibirán a través de Banca Solidaria a baja tasa de interés.