logo ministerio de trabajo de la republica dominicananaSanto Domingo.- El Ministerio de Trabajo (MT), a través del Comité Nacional de Salarios revisó la Resolución No. 3/2011, y fijó un nuevo salario mínimo nacional para los carpinteros a destajo del área de la construcción.

Según una nota de prensa enviada a este medio, el MT establece que en virtud de lo que disponen los artículos 462 y 464 del Código de Trabajo, y refrenda la Resolución No. 3/2011 del Comité Nacional de Salarios, se fija en un 15 por ciento  la tarifa de salario mínimo nacional a destajo para los carpinteros a destajo del área de la construcción.

Infomó que la nueva Resolución No.7-2013 fija la nueva tarifa para los carpinteros a destajo del área de la construcción en un 15 por ciento.

La misma establece nuevas tarifas para los pagos de los trabajos de carpintería a destajo en los siguientes renglones como encofrados, hechuras de falsos pisos, estructuras varias, trabajos de terminación, confección e instalación de moldes para vigas y dinteles entre otras.

El MT destacó que los salarios que por acuerdo unánime entre los empleadores, trabajadores y el gobierno sean superiores a los salarios mínimos establecidos en la presente tarifa se mantendrán, de conformidad con lo previsto en el artículo No.217 de Código de Trabajo, sin perjuicio de que dicho salario mejore por convenio entre las partes.

Asimismo informó que los trabajadores contratados por horas, días o cualquier unidad de tiempo especificada en esta tarifa, quedarán obligados a que su rendimiento promedio en una semana, no sea inferior al rendimiento habitual en esta actividad, con excepción de los casos en que el trabajador justifique que su rendimiento promedio de una semana ha sido menor por causa no imputable a  él, es decir caso fortuito o causa de fuerza mayor.