ACUERDOS

Ambas instituciones acordaron trabajar de forma conjunta en el Plan de Regularización de Extranjeros por el impacto de la mano de obra haitiana en áreas productivas como el banano

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, y el vicepresidente Ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, encabezan encuentro de socialización sobre deberes y derechos laborales.
La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, y el vicepresidente Ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, encabezan encuentro de socialización sobre deberes y derechos laborales.

Santo Domingo.

La Ministra de Trabajo, Maritza Hernández, y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) sostuvieron un encuentro de socialización sobre el cumplimiento de los deberes y derechos de los trabajadores y empleadores en el sector agroindustrial.

En la reunión, que se prolongó por casi tres horas, representantes de diferentes sectores agropecuarios agrupados en la JAD, acordaron desarrollar un programa de colaboración y acercamiento entre los miembros de esa entidad y el Ministerio de Trabajo, como ente mediador en las relaciones entre actores sociales.

También ambas instituciones acordaron trabajar de forma conjunta en el Plan de Regularización de Extranjeros por el impacto de la mano de obra haitiana en áreas productivas como el banano, donde la JAD reporta 14 mil trabajadores de esa nacionalidad.

La ministra de Trabajo,  Maritza Hernández  explicó que el Ministerio, por mandato de los artículos 22-24 del Código de Trabajo y por disposición de la Resolución 25-2001, es quien registra los contratos de trabajo de extranjeros.

Hernández, quien se hizo acompañar del Director General de Trabajo, Andrés Valentín Herrera, y el viceministro de Trabajo y Director de Mediación, Luis Francisco Regalado, garantizó su intención de formar esta alianza estratégica para permitir la protección de los derechos de ambos sectores.

La funcionaria dijo que no escatimará esfuerzos  y dispondrá de los recursos  humanos necesarios para que cada uno conozca de sus deberes y derechos consignados en el Código de Trabajo.

Mientras, el ?Vicepresidente Ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, planteó la necesidad del acuerdo interinstitucional para evitar que, por desconocimiento de la ley, sus miembros sean pasibles de demandas laborales.

Benítez planteó la necesidad de fortalecer la confianza del productor agropecuario hacia la institución, representada en las provincias por los inspectores de Trabajo.

En el encuentro se les recordó la disposición expresa del Código de Trabajo en el artículo 281: “son aplicables a las empresas agrícolas, agrícola-industrial, pecuarias y forestales, todas las disposiciones del Código, con excepción de las relativas  a las jornadas de trabajo y cierre de establecimientos. En todo caso la jornada no excederá de diez horas diarias”.

También se acordó desarrollar otros encuentros para definir guías de trabajo vinculadas a la orientación, divulgación y promoción en zonas agropecuarias, donde la JAD desarrolla acciones de trabajo.