acuerdomemtSanto Domingo.-

 

Los ministerios de Trabajo y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) firmaron un convenio de colaboración para la implementación del programa “Cooperantes de Chile-Chile Voluntarios”, que se implementará en zonas desfavorecidas del país. 

El acuerdo fue rubricado por la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, y el viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier, en un acto en la sede de la primera institución en la capital.

El programa con la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI-CHILE) se implementará en el marco del Proyecto de Cooperación Internacional para el Fortalecimiento del Emprendimiento de Jóvenes en Territorios Desfavorecidos de la República Dominicana.

En el convenio, la AGCI-CHILE se compromete al traslado y permanencia de un profesional cooperante por un período no mayor de seis meses, informó este domingo la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Mientras, las instituciones dominicanas se comprometen a apoyar la adecuada instalación del profesional cooperante al interior de sus dependencias, entre otras facilidades que detalla el acuerdo.

Al referirse a la firma del acuerdo, la ministra de Trabajo, Hernández, puntualizó que este es el único programa en el país que llega a esta población en condiciones de vulnerabilidad y en esta tercera fase el proyecto piloto cuenta con el apoyo de la cooperante Carla González que asesora en la integración de los municipios para compartir experiencias de capacitación a nivel local.

“Para ello hemos iniciado un proceso de transferencia de conocimiento desde Chile”, expresó Hernández, quien detalló que las provincias seleccionadas para esta fase son: Azua, Barahona, Moca, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo.

En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes, el director de Cooperación Bilateral del MEPyD, Nelson Felipe Valdez; el cónsul de la Embajada de Chile en el país, Miguel Meneses y la cooperante González.

En la actividad participaron funcionarios del MEPyD, del MT, de INFOTEP, de Entrena y representantes de la USAID.