errores-en-historial_t670x470Santo Domingo. El Ministerio de Trabajo, mediante la resolución 02/2015, prohibió consultar  los datos personales relativos al historial de créditos  de los solicitantes de empleo para utilizar el mismo como criterio al momento de elegir a las personas para designarlas a un puesto de trabajo.

El MT consideró que esta práctica es discriminatoria por considerarse la misma como una distinción, exclusión o preferencia que tiene por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el acceso al empleo, permanencia u ocupación del mismo.

La resolución “Sobre la Prohibición de Consulta Crediticia para Acceso y Permanencia en el Empleo”, válida desde el sábado 7 de febrero , responde a los artículos 7,44 y 62 de la Constitución Dominicana y al principio VII del Código de Trabajo  que declara: “Se prohíbe cualquier discriminación, exclusión o preferencia basada en motivos de sexo, edad, raza, color, ascendencia nacional, origen social, opinión política, militancia sindical o creencia religiosa, salvo las excepciones previstas por la ley con fine de protección a la persona del trabajador”.

La Ministra de Trabajo, Maritza Hernández, mediante esta resolución, da cabida al artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el cual expresa: “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y la protección contra el desempleo”.

El MT ordenó a la Dirección General de Empleo y a la Dirección General de Trabajo garantizar el cumplimiento efectivo de esta resolución, así como de cualquier disposición que tienda a proteger el derecho a las personas con respecto a actos discriminatorios para el acceso o durante el empleo.

Hernández exhortó a los sectores empleador y trabajador para que esta resolución sea conocida y comentada por los mismos en los espacios tripartitos del diálogo social.