ENTREVISTA 

 

Desde el año 2010, Joaquín Gerónimo se mantiene al frente de la Superintendencia de Pensiones. Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con el título de Arquitecto.

Desde el año 1978 dirige su propia empresa de consultoría, diseño y construcción de obras civiles y proyectos habitacionales.

Fue galardonado en el año 1983 por el Banco Nacional de la Vivienda con el premio “Guillermo González” de diseño arquitectónico en e área habitacional. Además, ha publicado varios libros sobre Urbanismo, Vivienda, Política y Literatura.

Por Kathia Hernández

 

¿Cómo considera el Sistema de    Pensiones que se utiliza en República Dominicana?

DSC03634Puede decirse que la reforma que se hizo en el país a partir del año 2001, con la aprobación de la ley 87-01, ha generado un sistema de pensiones exitoso. Antes del 2001 no existía sistema de pensiones. Existía la Ley del Seguro Social del 1948, la Ley 379 sobre funciones de empleados públicos y los empleados privados no tenían ninguna protección previsional, salvo algunos planes corporativos que existían en algunas grandes empresas.

No existía un plan previsional hasta el año 2001 y con la ley 87-01 se logra esta gran innovación, que es la creación del sistema de pensiones en base a tres regímenes diferentes: el régimen contributivo, para los empleados asalariados dependientes; régimen contributivo subsidiado para los trabajos independientes, informales y por cuenta propia; y el régimen subsidiado, que es aquel donde el Gobierno va en auxilio de las personas con discapacidad, menesterosas, envejecientes, madres solteras, personas que no tienen facilidad de insertarse en la vía productiva y entonces necesitan una ayuda del Estad.

Hasta ahora solo se ha implementado en el régimen pensional, el régimen contributivo, el cual ha sido muy exitoso, dado que en 10 años de implementación se ha afiliado un total de 2 millones 800 mil trabajadores. Y los mismos, por vía de este sistema, tienen abierta una cuenta de capitalización general en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP)  a las que pertenecen. Estos trabajadores han logrado acumular en esas cuentas de ahorros una cantidad de dinero que ya ronda por los RD$235,000 millones.

¿Tienen planes de ejecutar los regímenes contributivo y  subsidiado y el régimen subsidiado?

Están en proceso. Se están haciendo los estudios para el régimen subsidiado. En Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó, incluso a consulta, un reglamento para el otorgamiento de las llamadas pensiones solidarias. El reglamento está en proceso de aprobación definitiva, solo será cuestión de que el Gobierno pueda incluir los recursos en el presupuesto de 2014, para iniciar de manera gradual la implementación del régimen subsidiado en auxilio de las personas que serían beneficiadas de este régimen. Y el otro también tenemos un estudio que está pendiente ser discutido en el CNSS a ver de qué manera puede implementarse, es un poco difícil, porque es algo totalmente nuevo, no solo en nuestro país sino en el mundo, es decir no existe en ninguna parte del mundo un sistema de protección social basado en la contribución  del trabajador y del Estado

DSC03602¿Cómo se manejan los fondos  en el Sistema de Pensiones, desde que se le descuentan al empleado hasta su destino?

El sistema de pensiones nuestro es muy eficiente, en término de la operatividad y de los agentes que intervienen. El sistema tiene lo que se llama el SUIR (Sistema Unificado de Información y Recaudo) que se maneja vía Tesorería de la Seguridad Social a una empresa que está constituida en la Ley como la EPBD (Empresa Procesadora de la Base de Datos). Es un sistema centralizado de alta tecnología que concentra toda la información, tanto los datos de afiliación como los de recaudo. Eso hace que a través de ese mecanismo haya un registro de todas las nóminas de todas las empresas  que contienen los nombres de todos los trabajadores en todo el país. Como dije anteriormente: hay registrados 2 millones 800 mil trabajadores en unas 54 mil nóminas de empresas activas. Toda esa información centralizada se maneja compartida con las AFP, con los bancos, con las empresas y con los afiliados que reciben dos veces al año su estado de cuenta.

¿Qué ocurre? Cada vez que se producen  los pagos en las nóminas, los empleadores hacen las retenciones de los recursos, los envían a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y por la vía de SUIR, el primero se dispersa, y va a cada AFP, a cada cuenta del trabajador, pero eso es en cuestión de horas, máximo tres días, a cada cuenta del trabajador, a cada AFP.

 ¿A dónde se dirigen los fondos retenidos de los empleados o para qué se utilizan?

El dinero en las AFP no puedo concentrarse simplemente cada mes en guardarlo bien en las cuentas de los trabajadores, si se guarda pierde su valor en el tiempo, eso hay que invertirlo y no se puede retener más de 24 horas. Inmediatamente ese dinero llegue las AFP tienen que invertirlo, porque si tardan se pierde la rentabilidad. Y no es invertirlo en cualquier lugar sino en los lugares adecuados y correctos bajo supervisión de la SIPEN. Ahí entra la SIPEN, vigilamos que las AFP se manejen correctamente, que el dinero lo inviertan correctamente, que tenga rentabilidad y estén bajo riesgos controlados.

¿Qué debe mejorar el sistema de pensiones del país?

Debe mejorar bastante. Empezamos por el tema de la cobertura, es decir el hecho de que solo esté funcionando el Régimen Contributivo, eso deja fuera a más de la población y está desprotegida. Entonces en la Ley, en uno de sus principios, habla de la Universalidad, no se está dando la Universalidad, porque solo se está protegido un 50% y de ese número que está protegido, en realidad, menos de la mitad recibe cobertura, ya que de los 2 millones 800 mil afiliados solo son cotizantes activos el 48%. Entonces hay un 52% que no está cotizando y no tiene  protección inmediata ni para el seguro de Discapacidad y Sobrevivencia.

Tenemos el desafío de hacer que los fondos de pensiones se inviertan en sectores productivos que generen empleo, que no vayan a actividades simplemente por depósitos, como por ejemplo en el Banco Central o en la Banca Comercial, sino que se puedan inversiones generadores de empleo para la población. Hemos acuñado una máxima corporativa, los fondos de pensiones no solo deben servir para garantizar inversiones en el futuro sino también bienestar en el presente y eso se logra en actividades generadoras de empleo.

¿Cuál es la edad límite para una persona laborar?

La ley establece claramente que la edad límite es los 60 años y haber acumulado unas 300 cotizaciones mínimo. 360 cotizaciones sería lo ideal.

¿Cuánto es el porcentaje que se le descuenta a cada empleado y qué se le descuenta?

Se les descuenta para el fondo de pensiones el 9.9% de su sueldo hasta 20 salarios mínimos, es decir que los que ganan más de 20 salarios mínimos solo se les descuenta hasta 20 salarios mínimos. Ese 9.9% se descompone de la siguiente manera: el 8% va directamente a las cuentas del trabajador, el 1% va al pago de la prima de seguro, el 0.5% va al pago de la comisión que cobra la AFP por hacer el trabajo de administrar, el 0.40% va al fondo de Solidaridad Social, que es un fondo muy importante que se forma para que al final de la vida laboral de trabajador sino le alcanza el dinero para la pensión mínima y ha cotizado al menos 300 cuotas, entonces ese fondo lo completa. El otro 0.07%, para completar el 9.9% es lo que recibe la SIPEN.

¿Piensan reducir las ganancias  a las AFP mientras aumentan los fondos en la AFP?

Tenemos pendiente ese  tema de la reducción de los costos para los afiliados, que son que las AFP ganen menos dinero por hacer su trabajo, que lo hacen muy bien, pero parece que a un costo muy alto. Buscamos que eso que dejan de ganar las AFP sean dirigidos a los trabajadores para que ellos reciban una mejor y mayor pensión a la hora de su retiro. La pensión que va a tener el trabajador va a depender de cuánto dinero haya acumulado en su cuenta y si las AFP ganan mucho dinero, es dinero que deja de acumularse en las cuentas de los trabajadores. Ya dimos el primer paso con una reducción de un 5% en las ganancias que reciben por su comisión.

 

Perfil personal

Nombre completo: Joaquín Leonidas de Jesús Gerónimo Berroa

Color favorito: El azul

DSC03628

Libro que más le ha impactado: “La venganza de la Tierra” de J. Lovelock.

Lugar más hermoso de RD: “El Cielo” en la provincia San Cristóbal

Su mayor sueño: Siempre tengo muchos proyectos en mente
Pasatiempo: Jugar Golf

Integración familiar: Esposa y cinco hijos (cuatro hembras y un varón)