logo ministerio de trabajo de la republica dominicananaLEYES NACIONALES

Las direcciones generales de Trabajo y Empleo del Ministerio de Trabajo, tienen el mandato de verificar que se cumpla esta normativa establecida en el Código de Trabajo.

Santo  Domingo.- El Ministerio de Trabajo (MT) en conjunto con diferentes sectores, actúa para que se cumpla con la normativa de contratación mínima del 80% de la mano de obra nacional, en las distintas actividades productivas del país.

En tal sentido, el Ministerio revisó con el sector agropecuario, hotelero, turismo, industria, minería y energía, construcción, consorcio y servicio, las ocupaciones en la que se dificulta la contratación de mano de obra dominicana.

En la apertura del taller “Consulta Nacional sobre Ocupaciones (80-20)”, la ministra de Trabajo, Maritza Hernández precisó que el Código Laboral dominicano establece en su Artículo 135, la normativa para regular la contratación de mano de obra extranjera en las empresas.

Hernández indicó que el Artículo 138 de la ley laboral define los casos de excepción para la contratación de personal extranjero.

Explicó que el Reglamento de aplicación de la Ley General de Migración, en su Artículo 81, especifica que el Ministerio de Trabajo y Migración deben establecer los criterios particulares relativos a la función técnica del trabajador extranjero contratado, mencionado en el Artículo 138 del Código Laboral, mediante una base de datos.

Valentin Herrera,  director general de Trabajo señaló  que la información para la propuesta de inventario con dificultad para la contratación se obtuvo con  la consulta a expertos de empresas en diferentes áreas ocupacionales, los perfiles de capacitación y contenido de la oferta formativa del INFOTEP y la consulta durante nueve meses de las publicaciones en periódicos.

El Ministerio de Trabajo está enfocado en que esta normativa sea observada por los sectores que con frecuencia contratan mano de obra extranjera, alegando dificultades para llenar las vacantes con trabajadores dominicanos.

Las direcciones generales de Trabajo y Empleo del Ministerio de Trabajo, tienen el mandato de verificar que se cumpla esta normativa establecida en el Código de Trabajo.

De igual manera, el MT trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Capacitación Técnico Profesional (INFOTEP)  para llenar las vacantes con  jóvenes formados  en las diferentes ocupaciones con dificultad para su contratación.

Entre los puestos de trabajo incluidos en la propuesta de inventario con dificultad para la contratación de mano de obra nacional están: el manejo computarizado de invernaderos, técnicas  de riego por aspersión, especialista en Biomédica, diagramador(a) de programas complejos, diseñador(a) de joyas de alto valor, control de enfermedades en ganadería ovino y caprino, operador(a) de procesos de vulcanización en calzado de goma, entre otros.

El taller “Consulta Nacional sobre Ocupaciones (80-20)”, contó con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).