Son muchas las féminas que se dedican a las más diversas disciplinas deportivas. En este reportaje, les mostramos brevemente los logros de Yuderkis Bautista, Juana Arrendel, Wanda Rijo y Yamilet Peña.

Por María Mercedes

A muchas de estas mujeres deportistas solemos verla a través de la televisión cuando nos representan en tierras extranjeras en alguna competencia en sus diferentes categorías. Por poner un ejemplo numérico de su alto rendimiento, de los 35 atletas que conformaba la delegación dominicana de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, 20 eran mujeres y 15 eran hombres.

Ellas, son un ejemplo de disciplina, de amor por el deporte, de que verdaderamente querer es poder. En este reportaje, honramos a estas dignas representantes del deporte nacional que han puesto muy en alto nuestra insignia tricolor dentro y fuera del país.

Yuderkis Bautista

En los primeros años de la década de los 90, Yuderkis Bautista llegó a Santo Domingo, procedente de su natal Manoguabo, buscando nuevos horizontes y teniendo como motivación: el deporte y el volibol.

Estando en Santo Domingo, pasó por algunos clubes y fue rechazada por varios dirigentes que no le pronosticaban un futuro deportivo. Pero, eso no la amilanó. Un día se encontró con técnicos de volibol, Ricardo- Gioriver- Arias y Mayo Sibilia, quienes sin pensarlo dos veces, le dieron inscripción en el equipo del Mirador.

Con un potente salto y remate, Bautista perfeccionó su juego y en l998, comenzó a reforzar en Japón con buenos augurios. De ahí en adelante, ha jugado con gran éxito en Italia, Francia y España.

En el equipo nacional, ha fungido como la mejor atacadora, y la mejor muestra es que fue la Más Valiosa de los Juegos Panam 2003, celebrados en el país, y luego en el torneo NORCECA, de ese mismo año.
Juana Arrendel

wand

¿Quién no recuerda su historia actuación en los Panam 2003? Desde que fue descubierta en el complejo deportivo de su natal San Pedro de Macorís por el profesor Luciano Álvarez, él vio en la espigada joven de 14 años todas las cualidades para triunfar en el atletismo, especialmente, en el salto alto.

En 1992, a pesar de tener poco tiempo en la modalidad del salto alto, Arrendel representó a la Sultana del Este en los Juegos Nacionales de San Juan ’92, donde ganó su primera medalla. También, nos ha representado en el IX Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en París, Francia.

Arrendel se siente una ‘guerrera’, porque ha luchado mucho para llegar donde está. Ella cree que para conseguir algo hay que batallar. “Nadie te regala nada, lo que he conseguido es luchando por escalar cada día y agradezco a Dios por esa virtud”.

Wanda Rijo

kb

Los primeros pasos que dio esta atleta fue en l997, en su natal San Pedro de Macorís, y sus primeras presentaciones fueron en los Juegos Nacionales de Mao, Valverde. “Allí debutamos un grupo de muchachas que estábamos trabajando en el deporte de las Pesas y la experiencia fue maravillosa”, recuerda.

Meses después, Rijo pasó a formar parte de la Selección Nacional de Levantamiento de Pesas, y su primera incursión internacional fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, en l998, donde se alzó con la medalla de oro en los 75 kilos, ante la mirada atónita de más de tres mil deportistas de 32 países que accionaban en la contienda. “Ese día que gané la medalla de oro, fue algo grande que jamás olvidaré”, afirma.

Un año después, en 1999, su nombre volvió a resplandecer, gracias a su participación en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá. Ante pesistas de 42 países, la criolla tuvo un brillante desempeño y ratificó que era “La Reyna”, de las Pesas en América y del deporte de las Pesas. “Tuve que batallar con mujeres de mucha calidad, pero estaba bien preparada”, afirma Wanda al recordar aquellos momentos de gloria.

En los Juegos Olímpicos de Sidney, Australia, Wanda Rijo tuvo su prueba más difícil, pero quedó entre las mejores 10 pesistas del mundo en su categoría. En los Juegos Panamericanos de 2003, se alzó con la medalla de oro, presea que causó un gran júbilo en el pueblo dominicano.

Yamilet Peña

jnuhuhuh

Esta joven gimnasta conquistó al mundo en los Juegos Olímpicos de 2012. Pero, para lograr esta hazaña, Peña asegura que “inicié a los seis años a practicar, pero no fue sino hasta los nueve cuando decidí tomar esta disciplina en serio y plantearme un sueño: llegar hasta unos Juegos Olímpicos”.

Sin duda que los 13 años que Yamilet Peña lleva inmersa en la gimnasia la han formado, no sólo para ser la sexta mejor atleta del mundo, sino para ser una joven de admirable comportamiento y preparación intelectual.

Actualmente, sus metas son continuar sus estudios universitarios y mantenerse en forma para las olimpiadas de 2016 en Brasil, para la cual espera conseguir una presea dorada y convertirse en la mejor gimnasta del mundo.