Aprendamos un poco más de su valiosa trayecoria y trabajo de asistencia social.

Por María Mercedes

Un día, todos levantaron su mano derecha y al rezar el Juramento Hipocrático se comprometieron que en todo momento velarán por la salud de sus pacientes. De la mano con este contrato de carácter ético, son muchos los médicos que en sus diferentes áreas de especialización han hecho carrera fuera de las fronteras de nuestro país.

Conozcamos un poco de la trayecoria de estos médicos, reconocidos por su entrega, labor de servicio e interes en tener una comunidad más sana.

Ligia Peralta

Es pediatra especialista en Medicina Adolescente y Adulto Joven. Fue incluida en el Salón de la Fama de la Mujer de Maryland, Estados Unidos, el 29 de marzo de 2011, por su trabajo preventivo del virus del VIH en la población joven de esa ciudad y su colaboración con los gobiernos de otros países.

Egresada de la UNPHU, hizo la especialidad en Pediatría en la Universidad de Connecticut. Es la primera latina en integrar el Grupo de Trabajo Nacional de VIH de EE.UU., que diseña mecanismos de tratamiento para niños y adolescentes infectados por el virus. Además, desarrolló el primer programa para jóvenes y adolescentes con VIH de Maryland, siendo éste uno de los pioneros de ese país

Rafael Antún Batlle

El prominente médico dominicano, nativo de San Pedro de Macorís, ha alcanzado fama mundial por su destacado ejercicio como urólogo e investigador en Estados Unidos.

Sus méritos, no sólo resaltan su destacada trayectoria científica y académica, sino también su consagrada labor de servicio a la comunidad dominicana en Estados Unidos y sus aportes a diversas iniciativas de interés social en la República Dominicana; así como su labor cívica y humanística.

Antún Batlle es el primer urólogo en realizar una cirugía para erradicar un cáncer de próstata en un paciente con un previo trasplante de corazón. Además, ha participado en operativos médicos gratuitos en República Dominicana, Nicaragua y Perú.

El pasado jueves 4 de octubre, la Asociación Fusio

narte, Panamerican Foundation y Televisa Publishing le entregó un reconocimiento por ser uno de los 100 latinos más sobresalientes en la ciudad de Miami, Estados Unidos; durante el período entre 2011 y el 2012.

Ricardo K. Espaillat

Graduado en la escuela de medicina en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el más alto honor (Summa Cum Laude), completó su entrenamiento como residente en psiquiatría en el Colegio Universitario de Medicina de Nueva York y en el Centro Lincoln de Medicina y de la Salud Mental. También, obtuvo una beca en Psiquiatría Infantil y Adolescente en el Centro Médico Judío de Long Island, en el Colegio Universitario de Medicina Albert Einstein; y de Neuropsiquiatría, en la Universidad de Medicina de Chicago, Illinois.

Es miembro reconocido de la Asociación Americana de Psiquiatría, certificado por la Junta Americana de Psiquiatría y Neurología en el área de Psiquiatría General, Psiquiatría InfantoJuvenil y en Medicina Psicosomática. Está certificado en Neurología Conductual y Neuropsiquiatría por el Consejo Unido para Subespecialidades Neurológicas, y en Psicofarmacología Clínica Avanzada por la Sociedad Americana de Psicofarmacología Clínica.

El doctor Espaillat fue incluido en las pasadas ediciones (2007 y 2008) de la Guía Top de Psiquiatras del Consejo de Investigación de Consumidores de América.

Hernán Cruz Sánchez

Estudió en la UASD. Es un cirujano cardiovascular radicado en Puerto Rico, donde ha realizado más de 2,700 cirugías en el Mayagüez Medical Center, en favor de pacientes provenientes de cada rincón de la hermana isla, donde también ofrece una práctica médica en el área de Cirugía Tórax.